ⓘ Albemarle Street es una calle de Mayfair, Londres, que se desvía de Piccadilly. Tiene asociaciones históricas con Lord Byron, cuya editorial John Murray tenía s ..

                                     

ⓘ Albemarle Street

Albemarle Street es una calle de Mayfair, Londres, que se desvía de Piccadilly. Tiene asociaciones históricas con Lord Byron, cuya editorial John Murray tenía su sede aquí, y con Oscar Wilde, miembro del Albemarle Club, lugar donde recibió un insulto que provocó su demanda por calumnias y su eventual encarcelamiento. También es conocida por albergar varias galerías de arte y el Browns Hotel, situado en el 33 de Albemarle Street. Al sureste, la calle termina en Piccadilly. La calle que discurre en paralelo a Albemarle Street al suroeste es Dover Street y al noreste están New Bond Street y Old Bond Street. La estación de metro más cercana es Green Park.

                                     

1. Historia

Albemarle Street fue construida por un sindicato de promotores encabezados por Sir Thomas Bond. El sindicato compró en 1684 una mansión de Piccadilly llamada Clarendon House a Christopher Monck, el segundo duque de Albemarle, que había caído en el abandono debido la vida disoluta del duque. Fue vendida por 20 000 libras, un quinto menos que lo que había pagado por ella el duque solo nueve años antes, pese a que los precios de la zona habían aumentado en la época. La casa fue demolida y el sindicato procedió a urbanizar la zona. En esa época la casa daba hacia campos abiertos y estaba empezando la urbanización de varias fincas de Mayfair. El sindicato también construyó Old Bond Street, Dover Street y Stafford Street. ​

Albemarle Street fue la primera calle de un solo sentido creada con el objetivo de mejorar el flujo de tráfico de Londres. La decisión se tomó después de que una serie de conferencias de Humphry Davy en la Royal Institution causaran largos atascos en la ciudad debido a las terribles colas formadas por los coches de caballos que transportaban la entusiasta audiencia.

                                     

2. Residentes notables

Robert Harley, primer conde de Oxford y conde Mortimer 1661–1724, un ministro de la reina Ana, tenía una casa en Albemarle Street, donde falleció en 1724. Victor Spencer, primer vizconde Churchill 1864–1934 y paje de honor de la reina Victoria, nació en el 32 de Albemarle Street. Anne Lister 1791-1840, una conocida lesbiana victoriana, se alojó en el 29 de Albemarle Street en habitaciones propiedad de Hawkins, que también tenía propiedades en Dover Street. ​