ⓘ Donald Henderson. Donald Ainslie Henderson fue un médico, educador, y epidemiólogo quien dirigió el esfuerzo internacional que erradicó la viruela por todo el m ..

                                     

ⓘ Donald Henderson

Donald Ainslie Henderson fue un médico, educador, y epidemiólogo quien dirigió el esfuerzo internacional que erradicó la viruela por todo el mundo y inició programas internacionales de vacunación infantil desde 1967 hasta 1977. Desde 1977 hasta 1990, fue el decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Más tarde, desempeñó un papel clave en el inicio de programas nacionales de preparación de salud pública ante ataques biológicos y desastres nacionales. En el momento de su fallecimiento, fue un profesor y el decano emérito de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, un profesor de medicina y salúd pública en la Universidad de Pittsburgh, y un académico distinguido en el Centro para Seguridad Sanitaria en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. ​

                                     

1. Vida Temprana y Educación

Henderson nació el 7 de septiembre de 1928 en Lakewood, Ohio, de una familia de inmigrantes escocés-canadienses. ​ Su padre era un ingeniero y su madre era una enfermera. Su interés en medicina estaba inspirado por su tío canadiense William McMillan, un médico generalista y miembro de la Cámara de los Comunes de Canadá.

Henderson se graduó de Oberlin College en 1950y recibió su MD de la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester en 1954. Fue un médico residente en Cooperstown, New York, y entonces un oficial del Serivio de Salud Pública en el Servicio de Inteligencia de Epidemias del Centro para Enfermedades Transmisibles. Ganó un título de MPH en 1960 de la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.

                                     

2. Investigaciones y carrera

Henderson sirvió como jefe de los programas de vigilancia de virus de los CDC desde 1960 hasta 1965. Durante este periodo, su unidad desarrolló una propuesta de crear un programa de la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID para erradicar la viruela y controlar el sarampión durante un periodo de 5 años en 18 países en África central y occidental. ​