ⓘ Manuel García Martínez, escultor imaginero. Manuel García fue un escultor imaginero asturiano con una importante producción artística en España y Sudamérica. Tr ..

                                     

ⓘ Manuel García Martínez (escultor imaginero)

Manuel García fue un escultor imaginero asturiano con una importante producción artística en España y Sudamérica. Trabajó para particulares y órdenes religiosas, siguiendo el estilo clásico de la escuela barroca española.Tuvo la exclusividad para realizar copias de La Virgen de Covadonga.

                                     

1. Biografía

Nació el tres de mayo de 1913 en la aldea de Santa Eufemia perteneciente la parroquia de Cornellana, Concejo de Salas, Asturias. Hijo de los trabajadores del campo Leonardo García Fernández y Rosalía Martínez Velázquez, fue el décimo de trece hermanos. Mientras trabajaba como dependiente en una tienda de Cornellana empezó a formarse en la escultura de manera autodidacta.

En 1939 ingresa en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá Barcelona. A partir de ese momento realizó diferentes trabajos artísticos en varias ciudades de la geografía española como Pamplona o Toledo, si bien desarrolló la mayor parte de su carrera en Asturias.

Fue maestro titular de un taller protegido de imaginería y juez de exámenes en el tribunal para la obtención del carnet de artesano en el arte de la madera. En el año 1968 fue contratado por la Delegación Provincial de Educación y Ciencia como profesor de instituto en El Entrego Asturias donde impartió enseñanzas de escultura, dibujo, pintura y manualidades hasta el año 1979, jubilándose de la docencia, aunque continuando con su carrera artística.

                                     

2. Obra

Aunque también realizó producción en pintura, Manuel destacó por sus innumerables obras escultóricas de carácter religioso, repartidas por España y América. Recogiendo la herencia de las escuelas escultóricas barrocas españolas del siglo XVII, Manuel dominó las técnicas del estofado y el policromado, realizando trabajos en madera, piedra, asta, nácar o marfil. Trabajó por encargo de particulares, órdenes religiosas como los Dominicos o Salesianos, así como para pequeñas parroquias. Poseyó" en exclusiva el permiso para hacer todas las imágenes de < > que tengan un carácter oficial. Realizó copias exactas de la Virgen de Covadonga de admirable perfección” ​.

  • Cofradía de nuestra señora de Covadonga de Acapulco. Virgen de Covadonga.
  • Centro asturiano de México. Virgen de Covadonga.
                                     

3. Premios y reconocimientos

  • 1972: Medalla de plata de la Obra Sindical de Artesanía y distinguido artesano.
  • 1980: Diploma de honor en el primer Salón de Artesanía celebrado en Oviedo concedido por la delegación del Ministerio de Cultura y la delegación del Ministerio de Industria y Energía.
  • 1964: Primer premio de artes plásticas concedido por la Obra Sindical de Artesanía y grupo de empresa Ensidesa.
  • 1975: Diploma de honor por su participación en la exposición nacional celebrada en Granada por Obra Sindical de Artesanía.
  • 1971: Premio la calidad de su obra artesanal concedido por Artespaña.
  • 1967: Primer premio imaginería en el primer concurso provincial de artesanía Luarca concedido por la Obra Sindical de Artesanía.
  • 1966: Medalla de oro de la Obra Sindical de Artesanía.
  • 1968: Segundo premio de escultura celebrado en Oviedo por la Obra Sindical de Artesanía.