ⓘ Gerónimo Mancinelli fue un aventurero de origen italiano que buscó fortuna en América llegando a Guatemala donde se instaló y se dedicó al comercio y la siembra ..

                                     

ⓘ Gerónimo Mancinelli

Gerónimo Mancinelli fue un aventurero de origen italiano que buscó fortuna en América llegando a Guatemala donde se instaló y se dedicó al comercio y la siembra del café de Guatemala.

                                     

1. Biografía

Inició el cultivo del café en Chiapas, México. En entre los años de 1846-1847, llevó por primera vez 1500 plántulas de cafeto a su finca denominada "La Chácara" en los linderos del municipio de Tuxtla Chico, Chiapas. Estos arbustos fueron traídos en patachos de mulas desde San Pablo, San Marcos, Guatemala. ​ Llegó a sembrar más de 70.000 árboles de café en sus fincas "La Chácara" en Tuxtla Chico y en las fincas "San Carlos" y "San Alberto" en el municipio de Cacahoatán ubicadas en las faldas del volcán Tacaná.​

Se casó con Cristina Guerrero con quién procreó a Domingo y Carlos Manchinelly Guerrero, quienes siguieron poniendo las bases de la cafeticultura en Soconusco y Chiapas.

Falleció en Guatemala el 23 de marzo de 1885 a los 80 años.