ⓘ Casa de las Sierpes. La Casa de las Sierpes es una casona colonial ubicada en la ciudad del Cusco, Perú. Durante la colonia fue residencia del conquistador Mans ..

                                     

ⓘ Casa de las Sierpes

La Casa de las Sierpes es una casona colonial ubicada en la ciudad del Cusco, Perú. Durante la colonia fue residencia del conquistador Mansio Sierra de Leguizamo, primera sede del Colegio San Francisco de Borja y sede del Beaterio de las Nazarenas. Se encuentra en la Plazoleta de las Nazarenas a trescientos metros de la Plaza de Armas. Actualmente está ocupado desde 2011 por el Belmond Hotel Palacio Nazarenas de la cadena hotelera bermudeña Belmond Ltd. En el año 2017, este hotel fue incluido por el portal TripAdvisor dentro de los 25 mejores hoteles del mundo siendo el único hotel peruano considerado en dicha lista ​.

Desde 1972 el inmueble forma parte de la Zona Monumental del Cusco declarada como Monumento Histórico del Perú ​.

                                     

1. Historia

En el solar donde actualmente se levanta la casa de las Sierpes, se ubicó, durante el incanato el Yachaywasi, escuela incaica. Aún se destaca en el inmueble los muros incaicos con serpientes en alto relieve. Tras la conquista de la ciudad y su fundación española, se produjo el reparto de solares entre los conquistadores. El solar correspondió al soldado español Mansio Sierra de Leguízamo por lo que el inmueble tomó su nombre y pasó a ser conocido como Casa Leguizamón ​.

                                     

2. Hotel

El año 2008 la cadena hotelera Orient Express Ltd. hoy Belmond Ltd. inició los trabajos de remodelación del inmueble para ser usado como hotel. Estos trabajos culminaron el año 2011 con la apertura del hotel Palacio Nazarenas ​.

                                     

3. Portada

La casa lleva el nombre de las Sierpes por las figuras de serpientes talladas en alto relieve en los muros incas que forman parte de la misma. Adicionalmente, en su portada se encuentran talladas en el dintel dos sirenas que escoltan un escudo y que está coronada por un campanario. Este campanario fue destruido en el Terremoto de 1950 ​.