ⓘ Daniel Harvey Hill fue un general confederado durante la Guerra Civil estadounidense y un erudito del Sur. Generalmente se le conoce como D.H. Hill, en parte pa ..

                                     

ⓘ Daniel Harvey Hill

Daniel Harvey Hill fue un general confederado durante la Guerra Civil estadounidense y un erudito del Sur. Generalmente se le conoce como D.H. Hill, en parte para distinguirlo del general confederado no emparentado A. P. Hill, quien sirvió con él en el Ejército del Norte de Virginia.

Era conocido como un líder agresivo, severamente estricto, profundamente religioso y con un humor seco y sarcástico. Era cuñado de Stonewall Jackson, un amigo cercano de James Longstreet y Joseph E. Johnston, pero los desacuerdos con Robert E. Lee y Braxton Bragg le costaron el favor del presidente confederado Jefferson Davis. Aunque su capacidad militar era muy respetada, fue subutilizado al final de la Guerra Civil debido a estas disputas políticas.

                                     

1. Vida temprana

D.H. Hill nació en Hills Iron Works, en el York, Carolina del Sur, de Solomon y Nancy Cabeen Hill. Su abuelo paterno, el coronel William "Billy" Hill, era originario de Irlanda y tenía una fundición de hierro en el distrito de York, donde fabricó cañones para el Ejército Continental. Su abuelo materno era oriundo de Escocia. Hill se graduó de la Academia Militar de los Estados Unidos en 1842, ocupando el puesto 28 de 56 cadetes, y fue nombrado miembro de la 1ª División de Artillería de los Estados Unidos. Como oficial de infantería se distinguió en la Guerra México-Americana, siendo nombrado capitán brevet por su valentía en la Batalla de Contreras y Churubusco, y a mayor brevet por valentía en la Batalla de Chapultepec. ​

                                     

2. Guerra Civil

Al estallar la Guerra Civil, D.H. Hill fue nombrado coronel de los primeros voluntarios de Carolina del Norte, el "Regimiento Bethel", al frente del cual ganó la batalla de Big Bethel, cerca de Fort Monroe, Virginia, el 10 de junio de 1861. Poco después, el 10 de julio de 1861, fue ascendido a general de brigada y comandó tropas en el área de Richmond. Para la primavera de 1862, era un mayor general y comandante de división en el ejército de Virginia del Norte. Participó en las operaciones de Yorktown y Williamsburg que iniciaron la Campaña de la Península en la primavera de 1862 y, como general de división, dirigió una división con gran distinción en la batalla de los Siete Pinos y las batallas de los Siete Días. ​ Ya había sido separado del ejército de Lee y enviado a su estado natal para reclutar tropas. Durante la campaña de Gettysburg dirigió las tropas de la reserva confederada que protegían Richmond, y resistió con éxito un avance a medias de las fuerzas de la Unión bajo John A. Dix y Erasmus Keyes a finales de junio. En 1863, fue enviado al recién reorganizado Ejército de Tennessee del general Braxton Bragg, con un ascenso provisional a teniente general, para comandar uno de sus cuerpos. Hill había servido a las órdenes de Bragg en México y al principio estaba contento de haberse reunido con un viejo amigo, pero los sentimientos afectuosos no duraron mucho. En la sangrienta y confusa victoria en Chickamauga, las fuerzas de Hill vieron algunos de los combates más intensos. Después, Hill se unió a varios otros generales condenando abiertamente el fracaso de Bragg para explotar la victoria. El presidente Jefferson Davis vino a resolver personalmente esta disputa, a favor de Bragg, y en detrimento de esos generales molestos. El Ejército de Tennessee fue reorganizado de nuevo, y Hill se quedó sin mando. Davis entonces se negó a confirmar el ascenso de Hill, degradándolo efectivamente a General de División. Debido a esto, Hill vio menos lucha durante el resto de la guerra.

Después de eso, D.H. Hill comandó como voluntario en pequeñas acciones lejos de los ejércitos principales. Hill participó en la batalla de Bentonville en Carolina del Norte, la última pelea del Ejército de Tennessee. Hill era un comandante de división cuando, junto con el general Joseph E. Johnston, se rindió el 26 de abril de 1865.

                                     

3. Carrera postguerra

De 1866 a 1869, Hill editó una revista, The Land We Love, en Charlotte, Carolina del Norte, que trataba de temas sociales e históricos, y tuvo una gran influencia en el Sur. En 1877, se convirtió en uno de los primeros presidentes de la Universidad de Arkansas, cargo que ocupó hasta 1884, y en 1885, presidente del Colegio Militar y Agrícola de Milledgeville, Georgia ​

                                     

4. Memoria

La biblioteca principal de la Universidad Estatal de Carolina del Norte lleva el nombre de Daniel Harvey Hill, Jr. 1859-1924, el hijo del general D. H. Hill.

                                     

5. Publicaciones de Daniel Harvey Hill en orden cronológico

  • College Discipline: An Inaugural Address Delivered at Davidson College, N.C., on the 28th February, 1855. p) ; 49 x 30 cm. OCLC 41374540
  • Gen. Hill founded and edited The Land We Love: A Monthly Magazine Devoted to Literature, Military History, and Agriculture. 6 vols. Charlotte, NC: J.P. Irwin & D.H. Hill, 1866-1869. Sabin No. 38821. This magazine merged with The New Eclectic Magazine of Baltimore, MD. Posteriroremtne se tituló The Southern Magazine. OCLC 752793193 OCLC Record Containing Contents List for Issues of The Land We Love.
  • The Old South: An Address Delivered by Lieutenant-General D.H. Hill, at Fords Grand Opera House, on Memorial Day, June 6, 1887, before the Society of the Army and Navy of the Confederate States in the State of Maryland. Baltimore, MD: Andrew J. Conlon, 1887. 23 p. ; 23 cm. OCLC 5315299