ⓘ Obras de 1823 ..

Charlotte Yonge

Charlotte Mary Yonge, fue una novelista inglesa, reconocida por su gran número de obras escritas, actualmente casi todas fuera de imprenta.

Frederik Vermehren

Johan Frederik Nikolai Vermehren, más conocido como Frederik Vermehren, fue un pintor realista danés con una obra que desarrolló entre la Edad de Oro danesa y los pintores de Skagen. ​

Academia del Mirto

La Academia del Mirto fue un centro intelectual fundado el 24 de abril de 1823 por José de Espronceda y otros alumnos de Alberto Lista que tras el cierre del Colegio Libre de San Mateo por su libertad de pensamiento a finales de ese mismo año se vería ampliada su actividad como añadidura la formación escolar. ​ Sus actividades se prolongarían hasta 1826 y fue donde Espronceda desarrollaría sus primeras obras de poesía. La actividad literaria de la academia se centraba en la vida al aire libre, siendo comunes los paseos por el campo en los alrededores de Madrid con el objetivo de la contemp ...

Antonio Martín Gamero

Antonio Martín-Gamero González fue cronista oficial de Toledo y director de su periódico El Tajo. Colaboró también en otros, como El Averiguador Universal. Cervantista aficionado, compuso varias obras sobre temas toledanos y la relación de Cervantes con la ciudad. Editó además, de Pedro de Alcocer, la Relación de algunas cosas que pasaron en estos reinos desde que murió la reina católica doña Isabel, hasta que se acabaron las comunidades en la ciudad de Toledo Sevilla: Imprenta y Librería Española y Extranjera de Rafael Tarascó, sucesor de José María Geofrin, 1872. Le añadió además un docu ...

Plaza Mayor de Palma de Mallorca

La Plaza Mayor de Palma de Mallorca está situada en el distrito centro de la ciudad de Palma de Mallorca, a pocos metros de otros monumentos significativos como la iglesia de San Miguel o el teatro Principal.

Béguey

Béguey es una comuna y población de Francia, en la región de Aquitania, departamento de Gironda, en el distrito de Burdeos. Pertenece al Cantón de Cadillac. Su población en el censo de 1999 era de 916 habitantes. Está integrada en la Communauté de communes des Coteaux de Garonne.

José Alberto Bacler dAlbe

José Alberto Bacler dAlbe fue un ingeniero militar que tras participar en las guerras napoleónicas tuvo una importante actuación en la campaña libertadora de Chile y en la Expedición Libertadora del Perú.

Michael Joseph Quin

Michael Joseph Quin fue un escritor e hispanófilo irlandés, autor de un libro de viajes por España, traductor de una biografía de Fernando VII y fundador de la Dublin Review.

Cuartetos de Cuerda de Juan Crisóstomo de Arriaga

Los Cuartetos de Cuerda de Juan Crisóstomo de Arriaga son una colección de tres cuartetos para dos violines, viola y violoncello compuestos en 1823, cuando el compositor solamente tenía dieciséis años de edad. Pueden ser consideradas las obras más destacadas de su producción.

William Adams (ingeniero ferroviario)

William Adams fue un ingeniero ferroviario británico, superintendente de locomotoras del Ferrocarril del Norte de Londres desde 1858 hasta 1873; del Gran Ferrocarril del Este desde 1873 hasta 1878; y del Ferrocarril de Londres y del Sudoeste desde entonces hasta su retiro en 1895. Es conocido por sus locomotoras de vapor equipadas con el bogie Adams, un dispositivo con resortes de centrado lateral para mejorar la estabilidad a alta velocidad. No debe confundirse con William Bridges Adams 1797-1872, un ingeniero de locomotoras, quien inventó el eje Adams, un eje radial que William Adams inc ...

                                     

Rosamunda (ópera)

Rosamunda, de 1823, es una de las últimas obras del compositor Franz Schubert. Se trata de la música escénica para la obra homónima de la escritora Helmina von Chézy, que tan sólo se representó durante dos días. El fracaso del público llevó a que se suspendieran las demás funciones. La partitura de Schubert estuvo desaparecida, pero se encontró en 1861.

                                     

Juan Bautista Carbó Rovira

Juan Bautista Carbó Rovira fue un pintor español, discípulo de Joaquín Oliet Cruella. Viajó a Roma donde estudió la obra de Rafael y de otros pintores italianos, también contactó con el grupo artístico de los Nazarenos que le influyeron para derivar su pintura la temática religiosa. Tras residir durante 10 años en Italia, volvió a Castellón de la Plana donde inició una gran producción de obras de carácter religioso con la que consiguió un cierto prestigio.