ⓘ George Henry Corliss fue un ingeniero mecánico e inventor estadounidense, conocido por desarrollar la máquina de vapor Corliss, una gran mejora con respecto a c ..

                                     

ⓘ George Henry Corliss

George Henry Corliss fue un ingeniero mecánico e inventor estadounidense, conocido por desarrollar la máquina de vapor Corliss, una gran mejora con respecto a cualquier otra máquina de vapor estacionaria de su tiempo. ​ También diseñó y construyó el Centennial Engine, un gigantesco motor de vapor, pieza central de la Exposición del Centenario de 1876 en Filadelfia.

                                     

1. Primeros años

George Henry Corliss nació en 1817 en Easton, Nueva York, cerca de la frontera con Vermont. ​

Corliss se mudó a Providence Rhode Island en 1844, con la esperanza de encontrar fondos para perfeccionar su máquina de coser. En Providence, encontró trabajo en el negocio de Fairbanks, Bancroft & Company como delineante. Sin embargo, pronto abandonó su trabajo sobre las máquinas de coser para centrarse en un nuevo esfuerzo: mejorar la máquina de vapor estacionaria, que por entonces todavía era una alternativa ineficiente o complementaria la energía del agua.

                                     

2. Carrera

En 1848, Corliss se asoció con John Barstow y E.J. Nightingale bajo el nombre de Corliss, Nightingale & Company. Durante aquel año, la compañía construyó el primer motor utilizando las mejoras de Corliss, que a excepción de varias mejoras técnicas posteriores, fue esencialmente la máquina de vapor Corliss de los años posteriores. Corliss y sus asociados erigieron una nueva fábrica en el cruce de Charles Street y el ferrocarril en Providence, donde la compañía se expandiría enormemente en los años siguientes. En el momento de la muerte de Corliss en 1888, la planta cubriría aproximadamente 5 acres 2 ha y la compañía empleaba a más de 1000 personas.

El 10 de marzo de 1849, a Corliss se le concedió la Patente de EE. UU. # 6162 por su sistema de válvulas. En 1856 se fundó la Corliss Steam Engine Company, con George Corliss como presidente, y su hermano menor, William, como tesorero.

Ya en 1859, los motores Corliss se exportaban a Escocia para su uso en las fábricas de algodón. En 1864, sus válvulas eran fabricadas bajo licencia e por B. Hick and Son, de Bolton, Inglaterra. Corliss dirigió tanto el negocio como la investigación de esta empresa, y con el paso de los años inventó muchas mejoras en la línea de ensamblaje y producción, como un torno para producir engranajes cónicos. ​

La primera esposa de Corliss, Phebe, murió el 5 de marzo de 1859. En diciembre de 1866, se casó con Emily Shaw.

La Corliss Steam Engine Company suministró maquinaria al gobierno de los Estados Unidos durante la Guerra Civil. Cuando se construyó el acorazado Monitor en 1861, era preciso construir un gran anillo sobre el que giraría la torreta con el cañón del barco, y Corliss Engine Works era una de las pocas plantas en el país con la maquinaria necesaria para mecanizar el gran anillo. Cuando Corliss supo para qué se le requería, dejó de lado otros asuntos y trabajó en su planta día y noche para completar este importante anillo a tiempo y entregarlo en Nueva York. A fines de la década de 1860, comenzó a ser reconocido internacionalmente por sus logros. En la Feria Mundial de 1867 celebrada en París, ganó el primer premio en un concurso de los cien fabricantes de motores más famosos del mundo. Uno de sus comisionados en la exposición, John Scott Russell, llegó a decir del sistema de válvulas Corliss, que era

El 11 de enero de 1870, cien años después de que James Watt patentara su primera máquina de vapor, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias le otorgó el Premio Rumford. Fue en esta ocasión cuando el Dr. Asa Gray, presidente de la academia, comentó: "Ningún invento desde el tiempo de Watt ha mejorado tanto la eficiencia de la máquina de vapor como esta por la que ahora se presenta la medalla Rumford".

                                     

3. Exposición del Centenario

En 1872, el estado de Rhode Island designó a Corliss su comisionado para hacerse cargo de la Exposición del Centenario en Filadelfia, y fue elegido uno de los miembros del comité ejecutivo encargado de los preliminares. Tras la gran tarea de organizar la exposición, trabajó con su energía incansable habitual y sugirió que se organizara la Junta de Finanzas del Centenario, un organismo que tuvo mucho que ver con el éxito financiero de la exposición.

En su propio departamento como ingeniero, Corliss contribuyó en gran medida al éxito de la feria, y fue él quien suministró, después de que los planes de todos los demás competidores resultaron inadecuados, el gran motor de mil cuatrocientos caballos que suministró la energía con la que se alimentó el Salón de Maquinaria. ​

                                     

4. Carrera posterior y legado

Corliss también estuvo activo dentro de la comunidad. Fue elegido tres veces consecutivas la Asamblea General de Rhode Island como Representante de North Providence. Su mandato abarcó los años de 1868-69-70. En 1876 fue elegido elector presidencial, emitiendo su voto para el presidente Hayes. En cuanto a sus creencias religiosas, era congregacionalista. Asistió la Iglesia Congregacional Central de Providence hasta que se unió la Iglesia de Charles Street cuando se fundó en 1865. Estaba muy interesado en la causa de la religión, e hizo generosas donaciones tanto a su propia iglesia como a otras.

La patente de 1849 de Corliss expiró en 1870 después de que fuera extendida por la reedición de la Patente de los Estados Unidos 200 el 13 de mayo de 1851 y las reediciones de la Patente de los Estados Unidos 758 y 763 el 12 de julio de 1859. Después de 1870, muchas otras compañías comenzaron a fabricar motores Corliss. Entre ellos, la William A. Harris Steam Engine Company, ​