ⓘ Emnilda fue una princesa eslava, duquesa de los polacos desde 992 en virtud de su matrimonio con el duque Piast Boleslao I el Valiente. ​ ..

                                     

ⓘ Emnilda

Emnilda fue una princesa eslava, duquesa de los polacos desde 992 en virtud de su matrimonio con el duque Piast Boleslao I el Valiente. ​

                                     

1. Ascendencia

Era hija de Dobromir, un señor eslavo al que el cronista contemporáneo Tietmaro de Merseburgo 975-1018 menciona en un texto del 1013 con el apelativo de venerabilis sénior. ​

                                     

2. Vida

La boda de Emnilda y del heredero del trono polaco, Boleslao, se verificó en torno al 987. Fue el tercer matrimonio del joven príncipe: sus dos mujeres anteriores, la hija del margrave Rikdag de Meissen quizás llamada Hunilda u Oda y la princesa húngara Judit, fueron repudiadas a los pocos años de celebrarse sus desposorios, pero ambas le habían dado descendencia, una hija y un hijo, Bezprym. Durante su matrimonio con Boleslao, Emnilda tuvo cinco hijos, dos varones el futuro Miecislao II Lambert y Otón y tres mujeres, una de las cuales llegaría a abadesa y las otras dos, Regelinda y otra cuyo nombre se ignora, se casaron respectivamente con el margrave Germán I de Meissen y el gran príncipe Sviatopolk I de Kiev.

La mencionan en sus escritos tanto Gallus Anonymus como Tietmaro de Merseburgo; ambos cronistas la califican de sabia y encantadora. Se afirma que influyó notablemente en su marido, y quizás también en los asuntos estatales polacos. Probablemente acompañó a Boleslao la reunión con Enrique II en Merseburgo el 23 de mayo de 1013 y quizás abogó por el sometimiento al emperador de su hijo Miecislao II en calidad de vasallo de este por su señorío de Moravia, hecho que desbarató las posibilidades de ascender al trono del primogénito de Boleslao, Bezprym, que finalmente fue preterido en favor de su joven medio hermano.

Se desconoce la fecha exacta de la muerte de Emnilda, pero se cree que debió fallecer como tarde en el 1017, y es probable que lo hiciese a finales del 1016, porque el 3 de febrero de 1018 Boleslao I desposó a su cuarta y última mujer, Oda de Meissen.