ⓘ Casa de los marqueses de San Lorenzo de Valle Umbroso. La Casa de los Marqueses de San Lorenzo del Valle Umbroso es una casona colonial ubicada en la ciudad del ..

                                     

ⓘ Casa de los marqueses de San Lorenzo de Valle Umbroso

La Casa de los Marqueses de San Lorenzo del Valle Umbroso es una casona colonial ubicada en la ciudad del Cusco, Perú. Su construcción se inició en el siglo XVI poco después de la fundación española de la ciudad y constituye en la actualidad uno de los principales hitos turísticos y arquitectónicos de la ciudad la par que es local de la Universidad Nacional de Bellas Artes "Diego Quispe Tito". Su importancia urbana es tal que dio el nombre la Calle Marqués donde se encuentra ubicada.

Desde 1972 el inmueble forma parte de la Zona Monumental del Cusco declarada como Monumento Histórico del Perú ​

                                     

1. Historia

El solar donde actualmente se levanta la casa fue, durante el incanato, parte de los edificios que daban frente la Huacaypata, plaza principal de la capital imperial incaica, que en aquellos tiempos ocupaba el área que se extiende desde la Catedral del Cusco hasta el Colegio Ciencias. Luego de la fundación española de la ciudad, en 1535, se produjo el reparto de solares entre los conquistadores y este solar fue otorgado al capitán Pedro Luis de Cabrera. En 1560 el solar fue vendido a Rodrigo de Esquivel y Zúñiga, hijo del conquistador Rodrígo de Esquivel y Cueva. En 1650, el solar fue propiedad de Diego de Esquivel y Xávara, quien en 1678 obtuvo el Mayorazgo de Esquivel y luego fue el primer marqués de San Lorenzo del Valle Umbroso. Desde entonces, esta casa fue la sede principal del marquesado hasta 1780 cuando Ana Micaela Bravo del Ribero y Zavala,viuda del quinto marqués de San Lorenzo de Valle Umbroso, se trasladó la capital del Virreinato dejando arrendados su bienes en la ciudad de Cusco ​.

                                     

2. Arquitectura

La casa es una muestra de la mezcla de la arquitectura de los últimos tiempos del incanato con la arquitectura renacentista española. Su puerta destaca de todo el inmueble cuyo vano está limitado lateralmente por jambas de muros inclinados hacia dentro propio de las construcciones incaicas. Son paredes de ocho hiladas unidos por un dintel paralelepípedo. Sobre esta portada, se hizo un montaje completo de la estructura renacentista. A cada lado de los cortos muros incas se levantan tres pilastras unidas con la del centro emergiendo moderadamente y concluyendo en un falso entablamiento. En la segunda planta se repiten las pilastras culminando en un frontón cuyo tímpano contiene el escudo nobiliario del marquesado ​.

                                     

3. Sucesión de propietarios

Según el estudio realizado por el antropóloto David Vicente de Rojas Silva, citado por el historiador cusqueño Angles Vargas ​, los propietarios del bien fueron los siguientes: