ⓘ Walddeutsche o Taubdeutsche ; en polaco: Głuchoniemcy, es el nombre de un grupo de personas, en su mayoría de origen alemán, que se estableció entre los siglos ..

                                     

ⓘ Walddeutsche

Walddeutsche o Taubdeutsche ; en polaco: Głuchoniemcy, es el nombre de un grupo de personas, en su mayoría de origen alemán, que se estableció entre los siglos XIV y XVII en el territorio de Doły Jasielsko-Sanockie, en Polonia, una región que anteriormente solo estaba escasamente habitada porque la tierra era difícil de cultivar. ​

                                     

1. Nomenclatura

El término Walddeutsche, acuñado por los historiadores polacos Marcin Bielski, en 1531 ​

                                     

2. Historia

En el siglo XIV existió un asentamiento alemán en la zona llamado Hanshof. La Iglesia de la Asunción de Santa María y el Arcángel de San Miguel en Haczów Polonia, el templo gótico de madera más antiguo de Europa, fue erigido en el siglo XIV y fue agregado la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2003.

Los alemanes se establecieron en el territorio del Reino de Polonia territorio de la actual Voivodato de Subcarpacia de los siglos XIV a XVI véase Ostsiedlung, principalmente después de que la región regresó la esfera de influencia polaca en 1340, cuando Casimiro III de Polonia tomó las ciudades de Czerwień.

Marcin Bielski afirma que Bolesław I Chrobry instaló a algunos alemanes en la región para defender las fronteras contra Hungría y el Rus de Kiev, pero los arribos no eran adecuados para su tarea y se dedicaron la agricultura. ​