ⓘ Julio César Saguier y Pociello fue un abogado y político argentino perteneciente la Unión Cívica Radical. Según el genealogista Narciso Binayán Carmona, era des ..

                                     

ⓘ Julio César Saguier

Julio César Saguier y Pociello fue un abogado y político argentino perteneciente la Unión Cívica Radical.

Según el genealogista Narciso Binayán Carmona, era descendiente del conquistador, explorador y colonizador español Domingo Martínez de Irala 1509-1556; sus antepasados tenían un remoto origen mestizo guaraní, que compartía con muchos próceres de la época de la Independencia y con grandes personajes paraguayos y argentinos. ​ A su vez, se afilió la Unión Cívica Radical en aquellas épocas.

Durante las presidencias radicales de Arturo Frondizi y Arturo Illia ocupó cargos en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. En 1973, se afilió la candidatura presidencial de Ricardo Balbín.

En 1983 estaba afiliado la candidatura presidencial de Raúl Alfonsín, por el Movimiento de Renovación y Cambio y fue designado Intendente por decreto del mismo Alfonsín Buenos Aires no tenía autonomía en ese entonces y el Intendente era designado por decreto del poder ejecutivo.

                                     

1. Intendencia

Durante su gestión se proyectaron varias obras públicas y se sancionaron las leyes 10.296 ​

En 1986 creó la Reserva Ecológica Costanera Sur.

                                     

2. Fallecimiento

Julio Saguier murió imprevistamente el 13 de enero de 1987 mientras ejercía aún el cargo de Intendente de la Capital Federal.

Por esta razón, la estación terminal del Premetro cuya construcción se iniciara bajo su gestión fue inaugurada, junto con el ramal completo, el 27 de agosto de 1987, y fue nombrada en su homenaje "Intendente Saguier".

El 29 de agosto de 1990 fue abierta en Buenos Aires una biblioteca que lleva su nombre en su honor. ​ Su viuda y sus hijos son accionistas de la empresa que edita el diario La Nación.

Además en el año 2009 se inauguró un comité de la Unión Cívica Radical en la Comuna 2 de Buenos Aires, barrio de Recoleta en su honor, designándose su nombre en la calle Paraguay y Gallo.