ⓘ Calle Santa Clara, Cuzco. La Calle Santa Clara es una calle del centro histórico de la ciudad del Cusco, Perú. Junto con las calles Almudena, el Puente Almudena ..

                                     

ⓘ Calle Santa Clara (Cuzco)

La Calle Santa Clara es una calle del centro histórico de la ciudad del Cusco, Perú. Junto con las calles Almudena, el Puente Almudena, Hospital, San Pedro, Marqués, Mantas, Triunfo, Hatunrumiyoc y la Cuesta de San Blas unen la Plazoleta de San Blas con la Plazoleta de la Almudena y forman el eje procesional que es el principal eje transversal de la ciudad la par que se corresponde con los caminos incas que, partiendo del Huacaypata, comunicaban el Antisuyo al noreste y el Contisuyo al sureste ​.

Desde 1972 el inmueble forma parte de la Zona Monumental del Cusco declarada como Monumento Histórico del Perú ​.

                                     

1. Historia

El trazo que hoy forma la calle Santa Clara es una de las vías más antiguas de la ciudad del Cusco al corresponder en su integridad con uno de los caminos que, saliendo de la plaza principal de la capital incaica, comunicaba esta ciudad con el Contisuyo y los pueblos incas ubicados al suroeste del imperio actuales departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua y Tacna. Asimismo, esta vía marcaba el límite entre los dos principales barrios de la ciudad del Cuzco: el Hanan Cuzco y el Hurin Cuzco ​.

                                     

2. Recorrido

La calle continúa el recorrido de la breve Calle San Pedro en el cruce con la calle Cascaparo en el vértice occidental de la Plazoleta San Pedro justo frente la Iglesia San Pedro. En su primera cuadra se encuentra, en su lado sur, la plazoleta y, tras ella, el edificio del Mercado Central de San Pedro construido en 1925. En su lado norte se levanta, durante todo su trayecto, un largo muro inca que corresponde al andén inca de Chaqnapata y que durante la colonia fue conocido como andén de San Buenaventura por ser parte de los terrenos que fueron entregados la Orden Franciscana. ​. En la primera cuadra se encuentra un local de los supermercados Orión.

Terminada la plazoleta y el mercado, tras el cruce con la calle Túpac Amaru y Desamparados, se levanta en su lado norte el edificio del Colegio Ciencias. En el lado sur se encuentra el Convento de Santa Clara destacándose la torre de su campanario. Tras el cruce con la calle Concevidayoc, se levanta el Arco de Santa Clara ordenado levantar en 1835 por el general Andrés de Santa Cruz para celebrar al inicio de la Confederación Perú Boliviana.

Tras el arco, al lado norte se abre la Plaza San Francisco mientras el lado sur acoge diversidad de restaurantes hasta la esquina con la calle Mesón de la Estrella en el vértice oriental de la Plaza San Francisco. Este cruce marca el punto final de la calle cuyo trayecto será continuado en vía peatonal por la Calle Marqués.