ⓘ Historia de Arkansas. La historia de Arkansas se inició hace milenios cuando los humanos cruzaron a América del Norte. Muchas tribus usaban Arkansas como terren ..

                                     

ⓘ Historia de Arkansas

La historia de Arkansas se inició hace milenios cuando los humanos cruzaron a América del Norte. Muchas tribus usaban Arkansas como terreno de caza, pero la tribu principal era la de los Quapaw, quienes se asentaron en el delta del río Arkansas tras mudarse de Illinois. Los exploradores fmares dieron al territorio su nombre, el cual es una corrupción de Akansea, la forma en que los quapaw deletreaban la palabra Illinois. ​ Lo que era un área silvestre habitada por cazadores se incorporó a los Estados Unidos como parte de la compra de Luisiana en 1803 y se convirtió en el Territorio de Arkansas en 1819. Al ganar la condición de estado en 1836, Arkansas había empezado a prosperar bajo una economía de plantaciones basadas en la esclavitud. Después de la Guerra de Secesión, Arkansas pasó a ser un estado pobre y rural cuya economía se basaba en el algodón. La prosperidad volvió en los 1940, y el estado pasó a ser famoso por su liderazgo político, incluyendo al presidente Bill Clinton, y como base para la Corporación Walmart.

                                     

1. Arkansas temprana

Periodos arcaico y paleo

Hacia 11700 a.C., la primera población indígena habitó el área ahora llamada Arkansas tras haber cruzado el Estrecho de Bering, entonces el Puente de Beringia. ​

Las naciones indígenas que moraban en Arkansas antes del movimiento de gente desde el este eran los Quapaw, los Caddo, y las Naciones Osage. Cuando se desplazaron hacia el oeste, las Cinco Tribus Civilizadas habitaron Arkansas durante su periodo como territorio.

                                     

2. La Arkansas colonial

Las expediciones de Hernando de Soto, Marquette y Joliet

El primer contacto europeo con Arkansas fue la expedición española guiada por Hernando de Soto en 1541. De Soto vagó entre asentamientos, preguntando sobre el oro y otros recursos valiosos. Conoció a los Casqui en Arkansas del noreste, quienes le mandaron al norte a los Pacaha, los enemigos tradicionales de los Casqui. Al llegar al pueblo Pacaha, los Casquis que lo habían seguido atacaron el pueblo y lo saquearon. ​

                                     

3. Compra de Luisiana y Territorio de Arkansas

Aunque los Estados Unidos habían logrado la separación de los británicos, Arkansas permaneció territorio español después de la guerra. Estadounidenses empezaron a mudarse al oeste a Kentucky y Tennessee, y los Estados Unidos quería garantizar a esta gente que la posesión española del Río Misisipi no impidiera el comercio. La conquista de España por Napoleón Bonaparte obligó a los españoles a ceder Luisiana, incluyendo Arkansas, a los franceses mediante el Tercer Tratado de San Ildefonso en 1800. Inglaterra declaró la guerra a Francia en 1803, y Napoleón vendió su tierra en el nuevo mundo a los Estados Unidos en la que sería llamada la Compra de Luisiana. ​

                                     

4. Arkansas antes de la Guerra de Sucesión

La cuestión de la condición de estado fue planteada por primera vez por el Republicano nacional Bejanmin Desha en 1831. La posición era contraria a los demócratas y La Familia el nombre para una familia política importante y sus partidarios en Arkansas, quienes temían que los impuestos requeridos para mantener el gobierno estatal fueran onerosos para la población pequeña del estado. El delegado territorial Ambrose Sevier compartió sus preocupaciones, pero eventualemente se volvió más susceptible la condición de estado. ​

                                     

5.1. Guerra de Sucesión La sucesión y la batalla inicial

El apoyo la causa sureña estaba muy extendido inmediatamente después de la sucesión. Muchos pueblos mandaron hombres entusiastas con fusiles de caza a Little Rock listos para luchar. Ciudadanos por todo el estado pensaban que la victoria sobre los norteños llegaría rápidamente. Algunas organizaciones contra la guerra surgieron en Arkansas del noroeste, pero normalmente sus miembros fueron arrestados u obligados a alistarse al ejército. Geográficamente, Arkansas era un estado muy importante durante la guerra, porque proporcionaba el control del río Misisipi, y un control parcial de Misuri, Luisiana y el Territorio Indio, a los Rebeldes. Benjamin McCulloch recibió órdenes de defender Arkansas del norte y el Territorio Indio; pero decidió dirigir sus tropas a Misuri para apoyar la Guardía Estatal de Misuri del General mayor Sterling Price, instando la Batalla de Wilsons Creek cerca de Springfield, Misuri. Esta sangrienta batalla conmocionó a muchos arkansinos, quienes hasta entonces habían pensado que la guerra sería una victoria fácil para el Sur.



                                     

5.2. Guerra de Sucesión La Guerra larga

Cuando se volvió claro de que la guerra no sería rápida, el entusiasmo empezó a disminuir. Programas confederados no populares como altos impuestos y una conscripción que no incluía los con más de 20 esclavos se convirtieron en asuntos principales para ciudadanos, además de las bajas militares en batallas como la de Shiloh en abril de 1862. La Unión inició una ofensiva a través de Arkansas a inicios de 1862, en la que el general Samuel Curtis dirigió sus tropas a Pea Ridge, donde ocurrió la Batalla de Pea Ridge. Tras una victoria estadounidense, Curtis cruzó el estado hacia Helena. Curtis quería quitar Arkansas de la guerra por capturar Little Rock. Sin embargo, resfuerzos llegaron en primavera de 1862 bajo el general William Steele. El general Thomas C. Hindman, aunque recienmente derrotado en la Batalla de Cotton Plant, intentó retomar Arkansas de noroeste para los confederados. La Batalla de Prairie Grove era en efecto un estancamiento, pero la unidad de Hindman se retiró a Van Buren y fue despejado de la región por completo para diciembre de 1862.

Tropas estadounidenses derrotaron un ataque confederado en la Batalla de Fayetteville el 18 de abril de 1863, pero una semana más tarde abandonó Arkansas de noroeste y se retiraron a Misuri para el verano. ​



                                     

5.3. Guerra de Sucesión La reconstrucción radical

El general Ord mantuvo en el poder al gobernador Murphy, pero disolvió la legislatura estatal. Los republicanos celebraron una convención en Little Rock en abril de 1867 para discutir cómo Arkansas podía volver la Unión. Los libertos empezaron a participar en la política mediante organizaciones como la Liga de la Unión, incluyendo el registro de negros para las elecciones inminentes. La elección eligió setenta delegados a una convención constitucional, compuesta primariamente de los Republicanos radicales. La constitución resultante dio a los negros la ciudadanía complete, el debido proceso, y el derecho de votar, junto con escuelas públicas gratuitas para todas las razas y el establecimiento de la Universidad de Arkansas. El documento ultrajó a muchos conservadores, y fueron muchos quienes pensaron que se trataba de un documento partidista creado para beneficiar los republicanos. La nueva constitución fue aprobada en una elección corrupta que también dio muchas posiciones a los republicanos. Ord certificó los resultados, tanto como el Congreso sobre el veto del presidente, y la nueva asamblea arkansina ratificó la Decimocuarta Enmienda, permitiendo así a Arkansas reingresar en la Unión el 22 de junio de 1868.

Powell Clayton, un general de los Estados Unidos que había vuelto a Arkansas después de la guerra, fue elegido gobernador en la elección corrupta de 1868. Clayton se encargó de mantener a los confederados fuera del poder y proteger a los negros liberados. Muchos de sus nombramientos políticos eran de estados norteños, así que sus oponentes llamaban a él y sus aliados s. Para construir las infraestructuras de Arkansas, Clayton subió los impuestos en otra decisión impopular. Se otorgaron incentivos financieros a compañías ferroviarias que pusieron más de 1.000 kilómetros de vías para el fin de la Reconstrucción.



                                     

5.4. Guerra de Sucesión Conflictos de la Reconstrucción

Tras las elecciones de 1868, le frustraban muchos habitantes a los republicanos radicales que habían tomado el control de la mayoría de las posiciones comarcales. La KKK empezó a amenazar a sus enemigos por todo Arkansas y el gobernador Clayton declaró la ley marcial, primero en diez condados y luego en cuatro más.

La elección gubernativa de 1872 también fue corrupta. En 1874, la Guerra Brooks-Baxter afectó a Little Rock. La disputa sobre el gobernador legal del estado quedó resuelta cuando el presidente Ulysses S. Grant ordenó que Joseph Brooks dispersara a sus partidarios militantes.

                                     

6. El Nuevo Sur

Cuando el Congreso votó a favor de aprobar la elección de Augustus Garland en una elección corrupta de 1874, Arkansas y otros estados sureños empezaron a imaginar una revolución en la que los estados ex confederados podían actualizar sus economías mediante el capital y industria norteños para reemplazar la agricultura de plantaciones. ​ Como no podían votar, tampoco podían formar parte de un jurado y eso limitaba todavía más su participación en el proceso político.

                                     

7. Siglo XX

Negocios

Los ideales progresistas del "Nuevo Sur" se harían evidentes en empresarios de la época como Lee Wilson y Henry Grady. Wilson se convirtió en uno de los arkansinos más influyentes de su época mediante el aprovechamiento de la tierra, la mano de obra y los recursos disponibles. Colonias industriales suyas ubicadas en el noreste de Arkansas como Wilson y Marie atrajeron a aparceros pobres a sus actividades agrícolas y madereras. ​

                                     

8. Época de los Derechos Civiles

En uno de los primeros casos del Movimiento por los derechos civiles, la Corte Suprema falló en Brown contra Consejo de Educación 1954 que las escuelas segregadas no eran constitucionales. Ambos senadores arkansinos J. William Fulbright y John L. McClellan y todos sus Representantes firmaron el Manifiesto Sureño como respuesta.

El incidente de los Little Rock Nine de 1957 acerca del Colegio Central de Little Rock atrajo la atención nacional. Cuando el Consejo Escolar de Little Rock votó por iniciar la desegregación conforme la ley, manifestantes segregacionistas físicamente obstruyeron a los nueve estudiantes negros de entrar la escuela. El gobernador Orval Faubus desplegó la Guardia Nacional de Arkansas para respaldar a los segregacionistas, y sólo la retiró cuando el juez Ronald Davies de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Oriental de Arkansas emitió una orden del Departamento de Justicia que lo obligó a ello. ​



                                     

8.1. Época de los Derechos Civiles Bill Clinton

Bill Clinton, nacido en Hope, Arkansas, sirvió por casi 12 años como gobernador de Arkansas antes de ganar la presidencia durante las elecciones presidenciales de 1992, y sirvió hasta enero de 2001.

Actitudes raciales cambiantes y la expansión de empleo han creado una Nueva Gran Migración de negros de vuelta a los áreas metropolitanos en el Sur.