ⓘ Cuenca del río Mataquito. La cuenca del río Mataquito es espacio natural comprendido por la cuenca hidrográfica del río Mataquito. Este espacio coincide con el ..

                                     

ⓘ Cuenca del río Mataquito

La cuenca del río Mataquito es espacio natural comprendido por la cuenca hidrográfica del río Mataquito. Este espacio coincide con el espacio administrativo homónimo definido en el inventario de cuencas de Chile con el número 071 que se extiende desde la divisoria de las aguas en la cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el océano Pacífico. Se subdivide en 3 subcuencas y 23 subsubcuencas con un total de 6334 km².

                                     

1. Población y Regiones

La cuenca comprende la Provincia de Curicó y la Provincia de Talca de la Región del Maule. El área de la cuenca es de 619.000 hectáreas, que son solo el 2% de la Región.

Las comunas de mayor importancia en la cuenca, según el número de habitantes en la comuna, son las siguientes: ​

  • ND: Información no disponible. Cifras corresponden a una estimación realizada para el año 2002 según datos del censo de 1992.
                                     

2. Subdivisiones

La Dirección General de Aguas ha dividido la cuenca del Biobío para mejor estudio y administración en las siguientes subcuencas y subsubcuencas:

Los cauces de agua seleccionados en un informe de la Dirección General de Aguas en 2004 ​ eran el río Mataquito, río Teno, río Lontué, río Colorado, río Claro, río Patos de San Pedro y el estero Upeo.

Otros cuerpos de agua importantes de la hoya son las Lagunas de Teno ubicada a los pies del Volcán Planchón y el río Malo Teno.

                                     

3. Actividades económicas

El clima benigno, la fertilidad de los suelos y la contininuidad del riego hacen que la cuenca este ligada económicamente la producción agropecuaria. Los principales cultivos de la zona se cuentan el maíz, el trigo, las manzanas, las vides y otros tipos de hortalizas. También la industria forestal del pino esta presente en los sectores más cercanos la costa.

                                     

3.1. Actividades económicas Agricultura

El uso del suelo de tipo agrícola en la cuenca comprende 110.477 Ha equivalentes al 17% de la superficie total.

                                     

3.2. Actividades económicas Forestal

El uso forestal abarca 21.658 Ha, esto es, el 3% de la superficie total de la cuenca. Destaca la superficie de bosque Nativo correspondiente a 90.464 Ha 14% de la superficie total.

                                     

3.3. Actividades económicas Actividad industrial

En la cuenca del río Mataquito trabajan alrededor de quince industrias, la mayor parte de las cuales se encuentra en la subcuenca del río Lontué. El principal rubro que se desarrolla en esta cuenca es el agroindustrial.



                                     

4. Contaminación

En un informe de la Universidad de Chile sobre la situación de los ríos de Chile en 1999 se reporta que.

                                     

5. Áreas bajo protección oficial y conservación de la biodiversidad

La cuenca del río Mataquito no posee áreas silvestres protegidas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado SNASPE. ​

Los sitios de conservación de la biodiversidad existentes en la cuenca, incluidos en el documento" Estrategia Regional y Plan de Acción para la Biodiversidad en la VII Región del Maule”, se incluyen en la siguiente lista:

  • Desembocadura río Mataquito 146 ha Presencia de Bosque caducifolio Maulino. Variedad de especies de fauna.
  • Cerros de Upeo 1481 ha Ciprés, citronella y Hualo; integridad de ecosistemas y diversidad de comunidades biológicas.
  • Bosque esclerófilo de Villa Prat 657 ha Integridad de ecosistemas y diversidad de comunidades biológicas.
  • Alta cuenca río Colorado 1447 ha ND
  • Huaquén 669 ha Bosque esclerófilo Maulino
  • Cipreses del río Claro 461 ha ND
  • Lagunas de Teno 960 ha Presencia loro tricahue, endemismo de reptiles, Cipréses asociado al humedal.
  • Guaico 578 ha Citronella eventualmente; integridad de ecosistemas y diversidad de comunidades biológicas.
  • Bosques de Curepto 76 ha Presencia de Bosque de ruil, especie en peligro de extinción. El sitio contiene un tercio de las poblaciones de ruil mundiales.
  • Cajón de Teno - Los Queñes 2.101 Endemismo faunístico de reptiles y zonas de protección del loro tricahue. Presencia de especies de peces nativos.
  • Unión R.N. Lircay - Radal Laguna Mondaca 329 ha Presencia de estepa alto - andina del Maule, bulbosas, avifauna Caiquén y Bandurria, plantas medicinales.

* ND: Información no disponible.