ⓘ Jang-geum fue la primera mujer médica real en la historia de Corea. Se menciona diez veces en los Anales de la Dinastía Joseon y se sabe que el rey Jungjong est ..

                                     

ⓘ Jang-geum

Jang-geum fue la primera mujer médica real en la historia de Corea. Se menciona diez veces en los Anales de la Dinastía Joseon y se sabe que el rey Jungjong estaba satisfecho con el conocimiento médico de Jang-geum, confiando en ella para cuidar de la familia real. A partir de entonces, Jang-geum se convirtió en el tercer oficial de más alto rango en la Corte, y se le concedió el uso de Dae.

Algunas fuentes dan testimonio de Jang-geum como de una persona real ​ aunque esto aun es un tema de debate entre los académicos.

                                     

1. Menciones en los Anales de la Dinastía Joseon

Se menciona a Jang-geum 長 今", a veces junto con el título de "doctora" uinyeo ; 醫 女, hasta en diez ocasiones:

  • El 4 de abril de 1515, oficiales de la corte enviaron peticiones al rey Jungjong para castigar severamente a todas las uinyeo que habían atendido la reina recientemente fallecida la reina Janggyeong, incluida Jang-geum. ​
                                     

2. Menciones en otros anales médicos.

A Jang-geum también se la menciona en el libro titulado "Diario del oficial médico de la dinastía Yi ". El siguiente texto recoge los orígenes y logros de Jang-geum, según lo registrado en el diario médico.

"La Dama médica Jang-geum, cuyos orígenes no se han podido rastrear, recibió el derecho a que la llamasen Dae Jang-geum" en virtud de un edicto emitido por el undécimo rey de Corea, Jungjong, en el año 18 de su reinado. En ese momento, no había precedentes de que una mujer médica tratara a un rey, pero el rey confiaba en el método de Jang-geum para tratar las enfermedades a través de la dieta. Jang-geum, la que le concedieron el derecho a usar Dae delante de su nombre, es sin duda una dama épica cuyo nombre quedará registrado en los libros de historia ".

                                     

3. Representación en la cultura popular

La serie de televisión coreana de 2003, Una joya en el palacio, se basa en la figura de Jang-geum.

El éxito de la serie propició la emisión de una secuela en dibujos animados El sueño de Jang Geum, serie coreana de animación de 2005.