ⓘ Francisco Copons y Navia. Francisco de Oliver-Copons y Méndez-Navia, I conde de Tarifa fue un militar español. Defensor de la plaza de Tarifa, destacó también e ..

                                     

ⓘ Francisco Copons y Navia

Francisco de Oliver-Copons y Méndez-Navia, I conde de Tarifa fue un militar español. Defensor de la plaza de Tarifa, destacó también en la batalla de Uclés.

                                     

1. Biografía

Copons cursó sus primeros estudios en su ciudad natal, Málaga, ingresando en el año 1784 como cadete en la Academia Militar de El Puerto de Santa María, donde estudió Matemáticas, Fortificación y Táctica, entre otras materias. En 1787 obtuvo el grado de subteniente y, posteriormente, en 1791, la consideración de segundo teniente.

Luchó en la Guerra de la Independencia española participando en la Batalla de Bailén 1808 y en otras que fueron asimismo importantes. Obtuvo el grado de brigadier en agosto del año 1809, tras la batalla de Uclés, y luego el de mariscal de campo en marzo de 1810.

En Uclés, el movimiento del brigadier Victor obligó a Venegas a abandonar Tarancón y replegarse sobre Uclés, donde se reunió el 12 de enero con las tropas del brigadier Senra, juntándose unos 11 500 hombres - 11 000 infantes y 1800 a caballo -. ​

                                     

2. Defensa de Tarifa

Por su heroica defensa de la población de Tarifa durante la Guerra de la Independencia española contra las tropas francesas, la ciudad le rinde homenaje en un monumento que se levanta en un punto de su viejo perímetro amurallado, justo en el encuentro de la calle General Copons con la calle Independencia. Alzado sobre un alto pedestal, su figura en bronce aparece de pie, vestido con su atuendo de militar, sosteniendo con la mano derecha una carta -la que le enviara el general Leval para rendir la plaza- y con la mano izquierda sobre la empuñadura de su sable. En la cara posterior del pedestal, una placa explica el motivo del monumento:

Unos años después, en febrero de 1814 fue ascendido al grado de Teniente General por Real Despacho, y en ese mismo año fue nombrado Capitán General de Cataluña.

En nombre de la regencia, en 1814 acompañó al rey Fernando VII por la margen derecha del río Fluvià, le presentó la Constitución española de 1812 y lo acompañó durante su trayecto por Cataluña. ​

                                     

3. Reconocimientos

Además de los que le honran en la ciudad de Tarifa, en el año 1814 el rey Fernando VII le concedió la Gran Cruz de Carlos III. Además, fue condecorado con la Gran Cruz de San Hermenegildo.