ⓘ Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón. La Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón de la ciudad de Villaguay, es una institución educativa argentin ..

                                     

ⓘ Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón

La Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón de la ciudad de Villaguay, es una institución educativa argentina, que posee los cuatro niveles de enseñanza, Inicial, Primario, Secundario y Superior, dependiente del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos. Se encuentra situada en la Av. Tomás de Rocamora N° 72, emplazada en la manzana delimitada por las calles Hermelo, Concordia y Caseros.

Fue la primera escuela de enseñanza media de la ciudad, creada en el año 1933. Siendo anexo del Colegio Nacional Luis Clavarino de la ciudad de Gualeguaychú; para posteriormente en el año 1936 constituirse en un nuevo Colegio Nacional. En 1982, tras 49 años de crecimiento y expansión, fue denominada como Escuela Normal. ​

                                     

1.1. Historia Instituto Villaguay de Enseñanza Secundaria IVE

El 15 de enero de 1933 un grupo de ciudadanos villaguayenses se reúne en la Biblioteca Bartolomé Mitre, con el propósito de solicitar a las autoridades la creación de un Colegio Particular de Segunda Enseñanza. Esta iniciativa fue reconocida a través de la creación de un anexo del Colegio Nacional Luis Clavarino de la ciudad de Gualeguaychú, como se establece en su Acta Fundacional publicada por el Diario El Pueblo de la ciudad de Villaguay.

El 22 de marzo de 1933 fue el primer día de clases del instituto, siendo el primer establecimiento de Enseñanza Secundaria creado en la zona a cargo del director Dr. José R. Carulla y su secretaria Zoraida C. de Vuoto. En poco tiempo, estudiantes de la ciudad y del departamento Villaguay, pero también de localidades vecinas, comenzaron a inscribirse para cursar el primer año. ​ En la provincia de Entre Ríos, mediante el Convenio de Transferencia de Servicios Educativo reglamentado por la Ley N° 8741 del año 1993, la Nación transfiere la provincia los servicios educativos ubicados en su territorio, entre ellos las escuelas de Villaguay. Implicando así el último cambio de su configuración, pasando a denominarse Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, bajo la dependencia de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación.