ⓘ Stadler Rail AG es una empresa suiza de fabricación de material rodante ferroviario. Fundada en 1942 como un pequeño taller ferroviario, comenzó a expandirse a ..

                                     

ⓘ Stadler Rail

Stadler Rail AG es una empresa suiza de fabricación de material rodante ferroviario. Fundada en 1942 como un pequeño taller ferroviario, comenzó a expandirse a partir del año 1995, con el comienzo de la fabricación de su famoso automotor GTW 2/6. Actualmente es una empresa multinacional, uno de los principales productores de material rodante, con fábricas en diversos países del mundo. Además de producir grandes series de modelos estandarizados, continua con su actividad inicial de fabricación de pequeñas series a medida. También es la empresa de referencia mundial en fabricación de vehículos especializados para ferrocarriles de cremallera.

                                     

1. Historia

Los primeros cincuenta años

En el año 1942, Ernst Stadler creó una empresa de ingeniería con sede en Zürich. En 1945 se trasladó a Wädenswil, donde ya con el nombre de Elektro-Fahrzeuge Ernst Stadler construyó los primeros tractores de maniobras eléctricos, diésel y de baterías. En el año 1951 el negoció quebró. Tras trabajar para varios de sus clientes, recuperó el negocio de nuevo y en 1962 abrió un taller en la localidad de Bussnang, en el cantón suizo de Thurgau. Un tiempo después, trasladó el domicilio social de Zürich a Bussnang, y en 1976 la empresa pasó a denominarse Stadler Faherzeuge AG. En 1981 murió el fundador Ernst Stadler, sucediéndole en la propiedad de la empresa su viuda, Irma stadler. En 1984 se construyeron los primeros coches de viajeros para ferrocarriles suizos. En 1989, Irma Stadler vendió la empresa a Peter Spuhler. ​

                                     

2. Factorías

Stadler Rail AG tiene fábricas y centros de mantenimiento por todo el mundo, aunque la mayoría se ubican en Europa. El grupo está formado por el holding Stadler Rail AG, del que dependen las diferentes empresas que lo forman, cada una de ellas con estructura propia. Con fondo gris están resaltadas las plantas de fabricación de trenes.

                                     

3. Productos

Stadler Rail ha centrado su éxito en la fabricación de unos cuantos modelos de trenes, siguiendo la tónica general del sector por la cual se diseñan y construyen de modelos "de catálogo", necesaria en un contexto de alta competencia que requiere una reducción en los costes de producción. El cliente puede variar algunas características, como es la cantidad de coches de las UT o, por supuesto, los acabados. Pero no las dimensiones ni características técnicas principales de los vehículos. No obstante, la empresa mantiene activa la línea de negocio de sus orígenes, fabricando vehículos de series pequeñas, o muy pequeñas, a medida de las necesidades de los clientes conocido en inglés como tailor made.

                                     

3.1. Productos Metros

Stadler no tiene un producto específico para los ferrocarriles metropolitanos. Pero desde el año 2015 está construyendo trenes de este tipo para las redes de Berlín, Minsk o Glasgow.

                                     

3.2. Productos Locomotoras

Desde sus orígenes, Stadler construye diverso tipos de locomotoras ligeras y tractores de maniobras, algunos hechos a medida. Además, tras la adquisición del negocio de material rodante a Vossloh en 2015, Stadler construye diversos tipos de locomotoras en su planta de Albuixech, de la gama Euro.

                                     

3.3. Productos Coches de viajeros

Desde hace años, Stadler también fabrica coches de viajeros, especialmente para los ferrocarriles de vía estrecha de Suiza, algunos de ellos de tipos especiales, y otros de tipos normalizados.



                                     

4. Material Stadler en España

Hasta hace poco tiempo, Stadler Rail solo había fabricado para España trenes para las líneas de cremallera de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, dado que prácticamente es la única empresa europea que construye este tipo de vehículos especializados. Desde la adquisición de la fábrica de Albuixech, Stadler ha ganado otros concursos para la fabricación de diversos tipos de material rodante.