ⓘ Análisis de políticas. El análisis de políticas es una técnica utilizada en la administración pública para permitir que los funcionarios públicos, activistas y ..

                                     

ⓘ Análisis de políticas

El análisis de políticas es una técnica utilizada en la administración pública para permitir que los funcionarios públicos, activistas y otros examinen y evalúen las opciones disponibles para implementar los objetivos de las leyes y el desempeño de los funcionarios electos. El proceso también se utiliza en la administración de grandes organizaciones con políticas complejas. Se ha definido como el proceso de "determinar cuál de las distintas políticas logrará un conjunto dado de objetivos la luz de las relaciones entre las políticas y los objetivos". ​

El análisis de políticas puede dividirse en dos campos principales:

  • Análisis de políticas existentes: es analítico y descriptivo, e intenta explicar las políticas y su desarrollo.
  • Análisis para la creación de políticas: es prescriptivo, está involucrado en la formulación de políticas y propuestas por ejemplo: mejorar el bienestar social ​ en los años sesenta.
                                     

1. Enfoques

Existen varios enfoques para el análisis de políticas. El análisis de políticas es un enfoque central en los estudios de ciencias sociales y políticas educativas. Está vinculado a tradiciones diferentes de análisis de políticas y marcos de investigación. El enfoque del análisis prescriptivo se refiere la investigación realizada para el desarrollo real de la política, a menudo encargada por los responsables de la formulación de políticas dentro de la burocracia por ejemplo, funcionarios públicos de alto nivel dentro de los cuales se desarrolla la política. El análisis descriptivo y comparativo de políticas existentes es más bien un ejercicio académico, realizado por investigadores académicos, profesores e investigadores de think tanks, que a menudo buscan comprender por qué se desarrolló una política en particular en un momento determinado y evaluar los efectos, previstos o no, de esa política cuando fue implementada. ​. Las partes interesadas incluyen en términos generales a ciudadanos, grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, empresas e incluso partidos políticos opuestos. Al cambiar el poder relativo y la influencia de ciertos grupos por ejemplo, mejorar la participación pública y la consulta, se pueden identificar soluciones a los problemas que tienen aceptación dentro de un grupo más amplio.

Una forma de hacerlo sigue un modelo heurístico llamado ciclo de políticas. En su forma más simple, el ciclo de políticas, que a menudo se representa visualmente como un bucle o círculo, comienza con la identificación del problema, continúa con un examen de las diferentes herramientas de políticas que podrían usarse para responder a ese problema, y luego continúa la etapa de implementación, en la que una o más políticas se ponen en práctica por ejemplo, se establece una nueva regulación o subvención. Finalmente, una vez que se ha implementado y ejecutado durante un período determinado, la política se evalúa. Se pueden utilizar varios puntos de vista diferentes durante la evaluación, incluida la observación de la efectividad, rentabilidad, relación costo-beneficio, resultados o productos de una política.

                                     

1.1. Enfoques Metapolítica

El enfoque de meta-política es un enfoque de sistemas y contexto; es decir, su alcance es la macroescala y su interpretación del problema suele ser de naturaleza estructural. Su objetivo es explicar los factores contextuales del proceso de política; es decir, cuáles son los factores políticos, económicos y socioculturales que influyen en él. Como los problemas pueden surgir debido a factores estructurales por ejemplo, un determinado sistema económico o institución política, las soluciones pueden implicar cambiar la estructura en sí.

                                     

2. Metodologías

El análisis de políticas utiliza métodos tanto cualitativos como cuantitativos. La investigación cualitativa incluye estudios de casos y entrevistas con miembros de la comunidad. La investigación cuantitativa incluye investigación de encuestas, análisis estadístico también llamado análisis de datos y construcción de modelos. Una práctica común es definir el problema y los criterios de evaluación; identificar y evaluar alternativas; y recomendar una determinada política en consecuencia. La promoción de las mejores agendas es el producto de un cuidadoso análisis "posterior" de las políticas mediante una evaluación a priori y una evaluación a posteriori.

El análisis de políticas tiene seis dimensiones clasificadas como los efectos y la implementación de la política a lo largo de un período de tiempo. También se conoce colectivamente como "Durabilidad" de la política, lo que significa la capacidad en el contenido de la política para producir cambios o resultados compatibles, visibles y efectivos a lo largo del tiempo, con solidez. ​

  • Evaluar los objetivos de las políticas y sus poblaciones objetivo.
  • Estudio de los efectos de la política.
  • Implicaciones políticas: distribución de recursos, cambios en los derechos y estados de los servicios, beneficios tangibles.
  • Definición del problema evaluado por la política.
  • Políticas alternativas: estudiar los modelos de políticas existentes y posibles que podrían haber abordado mejor el problema o partes del mismo que podrían hacerlo efectivo.


                                     

3. Modelos basados en evidencia

Existen muchos modelos para analizar el desarrollo y la implementación de políticas públicas. Los analistas utilizan estos modelos para identificar aspectos importantes de la política, así como para explicar y predecir la política y sus consecuencias. Cada uno de estos modelos se basa en tipos de políticas:

  • Lugar de trabajo por ejemplo, políticas que rigen a los empleados y las relaciones empleado-gerente ​
  • Gobierno
  • Políticas adoptadas dentro de las instituciones públicas
                                     

3.1. Modelos basados en evidencia Gobiernos

La política pública está determinada por una variedad de instituciones políticas, que otorgan legitimidad política a las medidas políticas. En general, el gobierno aplica políticas a todos los ciudadanos y monopoliza el uso de la fuerza al aplicar o implementar políticas. Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del gobierno son ejemplos de instituciones que dan legitimidad a las políticas. Muchos países también tienen o independiente, cuasi-independientes en condiciones de plena cuerpos que, aunque financiado por el gobierno, son independientes de los funcionarios elegidos y líderes políticos. Estas organizaciones pueden incluir comisiones gubernamentales, tribunales, agencias reguladoras y comisiones electorales.

                                     

3.2. Modelos basados en evidencia Instituciones públicas

Uno de los modelos más utilizados para las instituciones públicas son los de Herbert A. Simon, el padre de los modelos racionales. También es utilizado por corporaciones privadas. Sin embargo, muchos critican el modelo debido a que las características del modelo no son prácticas y se basan en suposiciones poco realistas. Por ejemplo, es un modelo difícil de aplicar en el sector público porque los problemas sociales pueden ser muy complejos, mal definidos e interdependientes. El problema radica en el procedimiento de pensamiento que implica el modelo que es lineal y puede enfrentar dificultades en problemas extraordinarios o problemas sociales que no tienen secuencias de sucesos.



                                     

3.3. Modelos basados en evidencia Lugares de trabajo

Existen muchas políticas contemporáneas relevantes para cuestiones de género y trabajo. Los actores analizan temas de empleo contemporáneos relacionados con el género que van desde el permiso parental y los programas de maternidad, el acoso sexual y el equilibrio trabajo / vida hasta la incorporación de la perspectiva de género. Es por la yuxtaposición de una variedad de metodologías de investigación centradas en un tema común que se gana la riqueza de la comprensión. Esto integra lo que generalmente son cuerpos de evaluación separados sobre el papel del género en los desarrollos del estado de bienestar, las transformaciones de empleo, las políticas laborales y la experiencia laboral.

                                     

3.4. Modelos basados en evidencia Otros ámbitos

Existen varios otros tipos principales de análisis de políticas, ampliamente agrupables en enfoques competitivos:

  • Análisis de políticas empíricas versus normativas.
  • Análisis retrospectivos versus prospectivos
  • Análisis prescriptivo versus descriptivo.
                                     

4. Técnicas utilizadas en análisis de políticas

  • Método del camino crítico CPM.
  • Análisis coste-beneficio
  • Evaluación del programa y técnica de revisión PERT.
  • Toma de decisiones basada en análisis
  • Gestión por objetivos MBO
  • La investigación de operaciones
                                     

5. Evaluación

El éxito de una política se puede medir por los cambios en el comportamiento de la población objetivo y el apoyo activo de varios actores e instituciones involucradas. Una política pública es una comunicación autorizada que prescribe un curso de acción inequívoco para individuos o grupos específicos en ciertas situaciones. Debe haber una autoridad o líder encargado de la implementación y el monitoreo de la política con una teoría social sólida que subyace al programa y al grupo objetivo. Las evaluaciones pueden ayudar a estimar qué efectos serán producidos por los objetivos / alternativas del programa. Sin embargo, las afirmaciones de causalidad solo pueden hacerse con ensayos de control aleatorios en los que el cambio de política se aplica a un grupo y no a un grupo de control y los individuos se asignan aleatoriamente a estos grupos. ​

                                     

6. Ver también

  • Evaluación de incidencia
  • Grupo de presión
  • Incidencia política
  • Marco lógico
  • Evaluación de proyectos
  • Puntaje de propensión coincidente
  • Planificación estratégica
                                     

7. Otras lecturas inglés

  • Young, E. y Quinn, L. 2002. Redacción de documentos sobre políticas públicas efectivas: una guía para asesores de políticas en Europa Central y Oriental. Open Society Institute, Budapest.
  • Fischer, Frank; Miller, Gerald J.; Sidney, Mara S. 2006. Handbook of Public Policy Analysis: Theory, Methods, and Politics. New York: Marcel Dekker. ISBN 1-57444-561-8. Fischer, Frank; Miller, Gerald J.; Sidney, Mara S. 2006. Handbook of Public Policy Analysis: Theory, Methods, and Politics. New York: Marcel Dekker. ISBN 1-57444-561-8. Fischer, Frank; Miller, Gerald J.; Sidney, Mara S. 2006. Handbook of Public Policy Analysis: Theory, Methods, and Politics. New York: Marcel Dekker. ISBN 1-57444-561-8.
  • Dunn, William N. 2007. Public Policy Analysis: An Introduction, 4th ed. Pearson. ISBN 9780136155546. Dunn, William N. 2007. Public Policy Analysis: An Introduction, 4th ed. Pearson. ISBN 9780136155546. Dunn, William N. 2007. Public Policy Analysis: An Introduction, 4th ed. Pearson. ISBN 9780136155546.
  • Spicker, Paul 2006. Policy Analysis for Practice: Applying Social Policy. Policy Press at the University of Bristol. ISBN 9781861348258. Spicker, Paul 2006. Policy Analysis for Practice: Applying Social Policy. Policy Press at the University of Bristol. ISBN 9781861348258. Spicker, Paul 2006. Policy Analysis for Practice: Applying Social Policy. Policy Press at the University of Bristol. ISBN 9781861348258.
  • Weimer, David 2004. Policy Analysis Concepts and Practice. Prentice Hall. ISBN 9780131830011. Weimer, David 2004. Policy Analysis Concepts and Practice. Prentice Hall. ISBN 9780131830011. Weimer, David 2004. Policy Analysis Concepts and Practice. Prentice Hall. ISBN 9780131830011.
  • Bardach, Eugene 2011. A Practical Guide for Policy Analysis: The Eightfold Path to More Effective Problem Solving. CQ Press College.
  • Parsons, D. W. 1995. Public Policy: An Introduction to the Theory and Practice of Policy Analysis. Edward Elgar Publishing.