ⓘ Plaza San Francisco, Cusco. La Plaza San Francisco es una plaza pública ubicada en el centro histórico de Cusco, Perú. En ella se encuentra la Iglesia de San Fr ..

                                     

ⓘ Plaza San Francisco (Cusco)

La Plaza San Francisco es una plaza pública ubicada en el centro histórico de Cusco, Perú. En ella se encuentra la Iglesia de San Francisco, el edificio del Colegio Ciencias y el Arco de Santa Clara.

                                     

1. Historia

La plaza formó parte de Huacaypata, la antigua plaza inca. Con la llegada de los españoles, se construyeron los edificios que la separan de la Plaza de Armas y de la entonces denominada Plaza de Tlanguis que ocupaba el espacio de la actual plaza Regocijo, la plazoleta Espinar y el solar que hoy ocupa el edificio del antiguo Hotel de Turistas del Cusco y donde primero se levantó la Casa de Moneda del Cusco ​.

                                     

2. Entorno

Los dos edificios principales de la plaza se encuentran en el lado sur de la misma. Hacia el occidente y compartiendo con la Calle Tordo se levanta la Iglesia de San Francisco que actualmente sigue en funcionamiento y alberga, además, un convento y un museo y también al Colegio San Francisco. A su costado y hacia el oriente, se levanta el edificio del Colegio Ciencias sobre una terraza elevada. Al costado del colegio, en plena calle Santa Clara se levanta el Arco de Santa Clara cuya edificación fue ordenada por el mariscal Agustín Gamarra, Presidente del Perú.

En el lado occidental de la plaza, entre las calles Tordo y Granada se levanta una casona que aloja a SEDA Cusco, la empresa de saneamiento de la ciudad. Esta casona está rodeada, hacia su lado sur, de un solar que aloja negocios turísticos y se destaca por su balcón de cajón. Hacia el lado norte, en la esquina con la calle Granada, se levanta la Casa de Clorinda Matto de Turner que actualmente oloja la Gerencia Departamental Cusco de EsSalud y su Centro del Adulto Mayor.

El lado norte corresponde la extensión de la calle Granada siguiendo el trazo de la Calle Mesón de la Estrella y que luego se convertirá en la calle Teatro. En esta lado destacan sucesivas casonas republicanas de cimientos de piedra, paredes de adobe revestidas de estuco y pintadas en colores blanco o crema y puertas de color azul o verde. Estas alojan restaurantes y hoteles. Finalmente, el lado este de la plaza está ocupado por casonas republicanas que alojan restaurantes así como patios con venta informal de comida y souvenires.