ⓘ Atalaya, Buenos Aires. La localidad de Atalaya pertenece al partido de Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. De significativa riqueza ..

                                     

ⓘ Atalaya (Buenos Aires)

La localidad de Atalaya pertenece al partido de Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

De significativa riqueza histórica, en la actualidad se ha transformado en un pequeño poblado veraniego con cámpines, club de yates e ideal para la pesca.

Atalaya se distingue del partido municipal por su baja densidad de población y por eso se "convirtió" en una localidad turística aparte de su historia y desarrollo económico y cultural.

                                     

1. Geografía

Población

Cuenta con 720 habitantes Indec, 2010, lo que no representa cambio frente a los 720 habitantes Indec, 2001 del censo anterior.

Sismicidad

La región responde a las subfallas "del río Paraná", y "del río de la Plata", y la falla de "Punta del Este", con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 131 años, a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5.0 en la escala de Richter terremoto del Río de la Plata de 1888. ​

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 131 años
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
                                     

2.1. Historia Cronología

1663 - El Gobernador José Martínez de Salazar hace levantar torres en la costa del Río de la Plata que sirvieran de atalayas para" descubrir los buques enemigos”, de los piratas ingleses, holandeses y franceses que asediaban las costas del Río de la Plata.

1735 - Como consecuencia del ataque la Colonia del Sacramento, el Gobernador Miguel de Salazar ordena el refuerzo con una guardia de milicianos en el lugar conocido como Atalaya, sirvió como puesto de observación para avistar barcos en el río y dar la noticia de los mismos, también tenía carácter de guardia terrestre, impidiendo el contrabando y el suministro de víveres a los barcos de la colonia, en menor medida controlaba el avance de los indios.

1781 - Las milicias magdalenenses adquieren importancia por su ubicación estratégica, pues daban aviso si descubrían embarcaciones, la Ensenada de Barragán.

1826 - El 28 de agosto de ese año se enfrentan la Guarnición de Atalaya con tropas brasileñas.

1832 - El 9 de mayo se produce el Combate del Sauce, ataque de tropas francesas y su posterior rechazo por las tropas que dirigen la Guardia de Atalaya.

1839 - En el mes de febrero de ese año se produce una nueva invasión de tropas francesas, desembarco y posterior resistencia de la fuerza patriótica.

El 7 de mayo algunos barcos del tráfico establecido sobre el arroyo de Atalaya arden lentamente, un grupo de franceses continúan sus hostilidades incendiando y haciendo frente a las tropas de tierra del pago, quienes los repelen luego de heroica acción.

1871 - Una escuadrilla inglesa surcaba en todas direcciones las aguas del Río de la Plata, de ella se desprendió una cañonera que navegó sobre las costas de Atalaya por espacio de dos meses viniendo a pernoctar en su fondeadero.

También se inicia la instalación de los saladeros, los industriales interesados en instalar sus saladeros recorren las costas rioplatenses, descubriendo que Atalaya contaba con un puerto natural. Se instala el primer saladero de los Sres. Silger –Ferrando.

1875 - Inicia sus actividades industriales el saladero de la firma Palazzi y Cia, Atalaya vive momentos de gran auge industrial.

1876 - En este año comienza a funcionar el saladero de la firma Santiago Rocca Hnos, asimismo en ese año se proyecta y habilita un camino carretero que conecta Atalaya con Magdalena, cabecera de distrito.

1877 - Se instala el último de los saladeros en Atalaya perteneciente al Sr. Pedro Bordatto.

1879 - En ese momento Atalaya cuenta con 4.000 habitantes y 300 niños en edad escolar.

1882 - Comienza a funcionar oficialmente la Escuela N.º 6 de Atalaya

1887 - En el mes de septiembre se inaugura el salón de la Sociedad Italiana de socorros Mutuos de Atalaya.

1888 - a las 3.20 del 5 de junio, último cimbronazo por el terremoto del Río de la Plata de 1888 ​

                                     

3. Capilla de Santa Rosa de Lima

A medidos del año 1800, comanda la guardia de Atalaya Manuel Ramírez Rodríguez, quien junto al dueño de la estancia que los proveía de carnes levantan un pequeño rancho donde comienzan a realizarse los primeros oficios religiosos en el paraje conocido como" Vigía de la Atalaya”. La acción del tiempo destruyó el rancho y comenzaron las gestiones de los vecinos del lugar para construir una nueva capilla. Recién a comienzos de 1889 el señor Santiago Rocca, dueño de uno de los saladeros, erige a sus expensas una nueva capilla, dedicada a Santa Rosa de Lima. Esta capilla se inauguró el 1° de noviembre del mismo año, de acuerdo la siguiente carta: Exelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo Dr. León Federico Aseiros. Exmo Señor: facultado por V.E. procedí la bendición e inauguración de la Capilla de Santa Rosa que se levantó en Atalaya a expensas del Sr Santiago Rocca. La inauguración tuvo lugar el 1° del corriente, en medio del mayor entusiasmo de los habitantes de aquel pueblito y de muchos otros. Con este motivo recurro a V.E. pidiéndole se digne a facultarme para celebrar dos misas en los días de fiestas que yo o el Teniente tuviéramos que celebrarlas en esta nueva capilla, favor que espero conseguir de V.E. Su humilde súbdito. Rafael Fanego

Aproximadamente en el año 1974 una comisión de vecinos de Atalaya en vista del estado de deterioro del piso original de la capilla, y sobre la base de donaciones y contribuciones de la gente pueblo de Atalaya procede a su reemplazo colocando el actual piso de cerámicas. Asimismo cabe destacar que la Pila Bautismal de la capilla se halla tallada en una sola pieza de mármol de Carrera, siendo esta de un gran valor artístico é histórico.



                                     

4. Los Saladeros

En 1871 se desata en Buenos Aires una epidemia de fiebre amarilla. Acusan a los saladeros y mataderos de ser los causantes de dicha epidemia. Por lo que son echados de la ciudad. En busca de las condiciones necesarias para su desarrollo agua dulce disponible, una ruta de acceso a los buques de ultramar y la fácil llegada de las tropas llegan a Magdalena, más precisamente a Atalaya: en 1871 Isidoro Silges y Octavio Ferrando; en 1872 Lázaro Repetto y Cía. En 1875 el de Palazzi y Cía; en 1876 el de Rocca Hnos., luego fue Rocca y Terrarosa y en 1877 el de Pedro Bordatto.

En Europa en el año 1884, se realizan pruebas para conservar las carnes por el sistema del frío. En 1904 se instala en Berisso la primera fábrica de congelación y enfriados de carnes con el nombre de The La Plata Cild Storage, que en 1916 se transforma en Frigorífico Swift. El Ing. Tellier culmina con éxito dicho sistema quedando fuera de mercado la industria Saladeril. Ese mismo año aparece el Frigorífico Armour, al que la gente llamó" el nuevo”, quedando Swift como" el viejo”. Por versiones de vecinos de la localidad, se sabe que en caso de necesidad, especialmente cuando las barcazas encallaban, los hombres se ponían unos arneses y tiraban de la misma hacia la costa, metidos en el río.

                                     

5. Biblioteca "Esteban Echeverría"

En la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Amor al Arte, el 15 de septiembre de 1918, quedó fijado para el día 11 de noviembre de ese año la fundación de la Biblioteca Popular con el nombre de Esteban Echeverría, esta será regida por una comisión que nombrará exclusivamente la sociedad Amor al Arte. Así reza el acta de dicha Asamblea, asentada en el Libro de Actas en su folio 169 que aún se conserva.

Fueron sus fundadores: Luis Melonari, Justo Stinco, Benjamín Seresi, Rogelio Cincotta, Adolfo Landa, Néstor Cericotta, Remo Recagno, Enrique Hipólitto, Francisco Asti, Agustín Melonari, Alejandro Pandolfi y Enrique Gattini. La primera comisión directiva estuvo integrada por: Presidente: Carlos Crespi. Secretario: Darío Cepeda. Tesorero: Adolfo Landa. Vocales: Marcelo Maggi, Rogelio y Néstor Cincotta.

La biblioteca funcionó hasta 1971 en el antiguo salón de la Sociedad Amor al Arte, con algunas interrupciones en la atención al público, desarrolló su tarea hasta 1949, en que es reconocida por la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires.

En 1949 la Comisión Directiva de Amor al Arte nombra bibliotecaria la Sta Emma Crespi en forma" ad honorem”, quien dirigió la entidad hasta el año 1991, hasta la edad de 99 años, en una tarea elogiosa que le mereció diversos reconocimientos.

En el año 1992, con motivo de cumplir la Sta. Emma 100 años de vida, una delegación de la Comisión Directiva de la Biblioteca se trasladó la ciudad de Berisso su domicilio en ese entonces para rendirle un merecido homenaje, en ese mismo año se impuso su nombre la rambla de la Avda Mitre frente la biblioteca.