ⓘ Marcos Francisco de Bethencourt y Castro fue gobernador y capitán general de Venezuela entre los años 1701-1707. ..

                                     

ⓘ Marcos Francisco de Bethencourt y Castro

Marcos Francisco de Bethencourt y Castro fue gobernador y capitán general de Venezuela entre los años 1701-1707.

                                     

1. Biografía

Nació el 30 de mayo de 1663 en Icod de los Vinos, España, en el seno de una familia noble del norte de Tenerife, recibe las aguas del bautismo en la parroquia de San Marcos. La familia de Bethencourt y Castro, por ambas ramas, pertenece al estamento alto dentro de la sociedad insular.

No se tienen datos sobre la niñez y juventud de D. Marcos. Si se puede señalar que haría vida rural, en el lugar de nacimiento y que, posiblemente asistiera a recibir enseñanzas en algunos de los conventos religiosos allí establecidos.

Sin embargo, a partir de los treinta años, ya ostenta los cargos reservados a las familias consideradas principales, por lo que es a partir de aquí que se tienen más datos sobre el, parece ser que no debió tener cargos de responsabilidad antes de los veintisiete años, si atendemos a un manuscrito suyo dirigido al rey, en el que le expresa que llevar veintitrés años de servicio. Sabemos que en el lugar de Icod ostentó los cargos de prioste en las fiestas de la Cruz, alguacil mayor del Santo Oficio y que tenía la graduación de capitán de caballos; en este último seguía la tradición familiar. ​

                                     

2. Distinciones y cargos

  • Capitán de caballo
  • Regidor de la isla de Tenerife
  • Alguacil mayor del Santo Oficio
  • Gobernador y Capitán General de Venezuela.
  • Prioste en las fiestas de la Cruz