ⓘ Hospital y Convento de San Juan de Dios del Cuzco. El Hospital y Convento de San Juan de Dios es un edificio colonial ubicado en la ciudad del Cusco, Perú, que ..

                                     

ⓘ Hospital y Convento de San Juan de Dios del Cuzco

El Hospital y Convento de San Juan de Dios es un edificio colonial ubicado en la ciudad del Cusco, Perú, que sirvió durante la colonia como hospital de españoles administrado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En el siglo XIX, durante la época republicana, el edificio fue utilizado como casa de moneda y posteriormente como colegio, función que cumple hasta la actualidad.

Desde 1972 el inmueble forma parte de la Zona Monumental del Cusco declarada como Monumento Histórico del Perú ​

                                     

1. Historia

Luego de la fundación española de la ciudad, los vecinos españoles buscaron lograr la construcción de hospitales en la ciudad. Así, en el año 1556 se construyó el Hospital de Naturales en la parte sur de la ciudad siendo necesario que se construya uno para la atención de los españoles y mestizos. En ese concepto, desde 1538 se asignó renta para el hospital pero no fue sino hasta 1548 que se construyó uno para la atención de los españoles que estuvo ubicado en un solar la espalda de la Catedral. Este hospital fue nombrado Nuestra Señora de la Piedad. En 1553, se encontraba en estado ruinoso tal como informó el Cabildo al Obispo y se acordó vender el inmueble para adquirir uno más adecuado en otro sitio ​. Luego de la independencia y por orden de Simón Bolívar, el Hospital de San Juan de Dios fue fusionado con el de los Bethlemitas. En 1826, tras la fusión, el local fue utilizado como casa de moneda hasta el cierre de esta en el año 1845. Desde entonces, se entregó el local al Colegio Educandas, creado por Simón Bolivar, y que lo sigue ocupando hasta la actualidad.