ⓘ Juan José Romualdo Rocha nacido como Juan José Romualdo de Rocha Melo y de la Torre era un hidalgo, escribano público y militar que participó con el grado de ca ..

                                     

ⓘ Juan José Romualdo Rocha

Juan José Romualdo Rocha nacido como Juan José Romualdo de Rocha Melo y de la Torre era un hidalgo, escribano público y militar que participó con el grado de capitán del Regimiento de Patricios en la reconquista y defensa de la ciudad de Buenos Aires ante las Invasiones Inglesas de los años 1806 y 1807, con el grado de teniente coronel actuó en contra de la asonada de Álzaga de 1809, posteriormente cuando fue invitado al Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 votó por la destitución del virrey Cisneros, por lo que formó parte de la Revolución de Mayo, y al ser del partido saavedrista fue uno de los caudillos de la Revolución del 5 y 6 de abril de 1811. Una vez retirado del Ejército Argentino contribuyó económica y logísticamente para las expediciones libertadoras del interior.

                                     

1. Biografía hasta el nombramiento de escribano público

                                     

2.1. Con el rango de capitán contra las Invasiones Inglesas Durante la ocupación británica de Buenos Aires

Una vez ocupada la ciudad de Buenos Aires por los británicos, los invasores demandaron la entrega de los caudales del virreinato y advirtieron a los comerciantes porteños que en caso contrario retendrían las embarcaciones de cabotaje capturadas, por lo cual afectaría, entre otros, la empresa naviera del rico marino mercante Martín José de Monasterio, y como pretendían convertir al Río de la Plata en una colonia, los porteños comenzaron a agruparse para preparar la reconquista.

Por lo pronto, el Cabildo de Buenos Aires envió una comisión al virrey para que entregara el tesoro a un destacamento inglés, el cual finalmente fue dado y llevado a Londres, y el 14 de julio, el virrey-marqués declaró la ciudad de Córdoba como capital provisoria del virreinato, instando a que se desobedecieran todas las órdenes provenientes de Buenos Aires, mientras durara la ocupación británica.

Después de la proclama del 6 de septiembre del mismo año del entonces capitán de navío Santiago de Liniers, en la cual había invitado voluntariamente a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo británico, se consignó que los porteños debían personarse secretamente en el Fuerte de Buenos Aires el 15 de septiembre, y de esta forma, se presentaron más de 4.000 hombres que por la gran cantidad de reclutados debieron ser alistados en varios cuerpos milicianos.

Entre los alistados estaban Juan José Romualdo de Rocha de 52 años, quien había renunciado al privilegio de no prestar servicios en las armas, ​

                                     

3.1. Revolucionario de mayo de 1810 Actuación contra la asonada de Álzaga

Con su Regimiento de Patricios Rocha tomó parte de los sucesos del 1º de enero de 1809 por la llamada asonada de Álzaga, la cual intentaba destituir al virrey Santiago de Liniers, llevada a cabo por el mismo alcalde y los miembros del Cabildo de Buenos Aires.

La pronta intervención de Cornelio Saavedra, comandante de los Patricios, salvó a Liniers y llevó al exalcalde Martín de Álzaga al destierro en Carmen de Patagones, aunque fuera inmediatamente rescatado por mandato del gobernador montevideano Francisco Javier de Elío. En virtud de la real orden del 13 de febrero del citado año, el virrey Santiago de Liniers sería nombrado conde de Buenos Aires.

                                     

3.2. Revolucionario de mayo de 1810 Adhesión la Revolución de Mayo

Rocha fue uno de los invitados al Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, en el cual, a través del sufragio de Feliciano Antonio Chiclana, se adhirió al voto de Pascual Ruiz Huidobro en el que se pronunciaron por la deposición del virrey rioplatense Baltasar Hidalgo de Cisneros. ​

                                     

4.1. Contribución para las expediciones libertadoras del interior Apoyo económico al Regimiento Patricios en el Alto Perú y el Paraguay

Juan José Romualdo Rocha contribuyó con 46 onzas de oro y dos fusiles la suscripción del cuerpo de Patricios para equipar a las tropas de las campañas libertadoras del interior. ​

                                     

4.2. Contribución para las expediciones libertadoras del interior La instauración del Primer Triunvirato y el tratado confederal argentino-paraguayo

Como la centralista Primera Junta de Buenos Aires había existido hasta el 18 de diciembre de 1810 por la incorporación de los diputados del interior, esta se transformó en dicha fecha en la descentralizada Junta Grande.

Mientras tanto en la intendencia del Paraguay, luego de la Revolución de mayo de 1811 que había instalado una "Junta Superior Gubernativa" presidida por el gobernador intendente Bernardo de Velasco, que por ser acusado de entendimiento con el gobernador Elío en Montevideo y por negociar con los portugueses para defender la monarquía incluso al precio de depender del Imperio portugués, trajo como consecuencia la convocatoria del Congreso del 17 de junio de 1811 que determinó la destitución de Velasco, por lo que se instaló otra "Junta Superior Gubernativa del Paraguay" presidida por el teniente coronel Fulgencio Yegros y los vocales Gaspar Rodríguez de Francia, el capitán Pedro Juan Caballero, fray Francisco Javier Bogarín y Fernando de la Mora.

La Junta Grande de Buenos Aires gobernó hasta el 22 de septiembre de 1811 por ser reemplazada a raíz de un golpe institucional encabezado por el Cabildo de Buenos Aires que llevó al gobierno al Primer Triunvirato, reinstalando las tendencias centralistas de la Primera Junta. El 12 de octubre de 1811 a través del Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires firmado por representantes del Río de la Plata y la Junta Gubernativa de Asunción, el gobierno de Buenos Aires reconoció la autonomía de la provincia del Paraguay.



                                     

5.1. La caída del centralismo del Primer Triunvirato y el surgimiento del segundo Ruptura del armisticio con el Primer Triunvirato por el realista Vigodet

Mientras tanto en el otro lado del río Uruguay, el español Gaspar de Vigodet que había sido nombrado como nuevo capitán general del Río de la Plata con jurisdicción solo en la Banda Oriental, rompió el armisticio el 8 de enero de 1812, por lo cual el día 26 del corriente el Primer Triunvirato designó en el mando de las futuras fortificaciones del río Paraná a Manuel Belgrano que estaba en la villa del Rosario, y quien inició las obras el 7 de febrero, gracias al entonces teniente coronel Ángel Augusto de Monasterio "el Arquímides de la Revolución de Mayo" que era un ingeniero militar español y la colaboración de Cosme Maciel que era un experto constructor de buques fluviales.

                                     

5.2. La caída del centralismo del Primer Triunvirato y el surgimiento del segundo Artigas como teniente de gobernador de Misiones y sus sucesores

El 10 de junio de 1812, el teniente coronel José Gervasio de Artigas, nombrado teniente de gobernador de Yapeyú, sus partidos y con sede en Santo Tomé - o bien teniente de gobernador de Misiones - instaló su campamento en el Ayuí, más hacia el norte y al oeste del río Uruguay, y allí también se asentó el entonces capitán Pedro José Viera.

El 16 de agosto Artigas nombró como su sucesor con el ya título formal de teniente de gobernador de Misiones a Elías Galván, que había sido teniente de gobernador de Corrientes, pero como el 13 de noviembre fue propuesto en el cargo de comandante general de Entre Ríos, se nombró para sustituirlo interinamente a Bernardo Pérez Planes, cargo confirmado por el director supremo el 21 de noviembre del mismo año y gobernaría en Misiones hasta el 19 de marzo de 1814.

                                     

5.3. La caída del centralismo del Primer Triunvirato y el surgimiento del segundo Envío de la Expedición Libertadora la Banda Oriental

Al mismo tiempo el Primer Triunvirato nombraba comandante de la Expedición Libertadora al triunviro Manuel de Sarratea y lo enviaba para poner fin la actitud separatista de Montevideo que se iba fortaleciendo con apoyo extranjero. Este instaló su campamento en el arroyo entrerriano de la China, a solo 6 leguas adonde se había acantonado Artigas, y siendo poco fluidas la relación entre ambos jefes, terminó por deteriorarse, por lo que Viera se alejó de Artigas y se plegó a Sarratea quien decidió nuevamente sitiar a Montevideo.

Luego de firmado el 24 de mayo el tratado Rademaker-Herrera, que contemplaba el cese de hostilidades con Portugal y la evacuación de las tropas del general Diego de Souza, el triunviro Sarratea como general en jefe del Ejército de Oriente y capitán general de la Banda Oriental se instaló a mediados de julio en Salto Chico, y mandó a llamar al general Artigas que estaba en territorio misionero para incorporarse al segundo sitio de Montevideo.

Las tropas porteñas exaltadas se amotinaron desconociendo a Sarratea, por lo que unas semanas después se nombró en su reemplazo al entonces teniente coronel José Rondeau que fue ascendido al rango de coronel y puesto al mando del "Regimiento de Dragones de la Patria" como jefe de las operaciones terrestres, y quien contó también con los apoyos de Artigas y de Viera que con sus hombres se pusieron a sus órdenes, reforzando el cerco de la fortaleza con cinco mil soldados e iniciando así el segundo Sitio de Montevideo el 20 de octubre de 1812, sumado que además consiguieran una victoria el 31 de diciembre del mismo año en la batalla de Cerrito.



                                     

5.4. La caída del centralismo del Primer Triunvirato y el surgimiento del segundo Sublevación de Rocha, destierro, surgimiento del Segundo Triunvirato y liberación

Cuando se organizó la guardia cívica en el año 1812, Rocha fue nombrado capitán de la 1ª compañía del Segundo Tercio, y al ser contrario la política porteñista y antipopular del Primer Triunvirato, reunió firmas para una petición colectiva y se puso al frente de un grupo subversivo que atacó al triunviro suplente Bernardino Rivadavia la entrada del Fuerte de Buenos Aires, y al negarse a deponer las armas fue detenido el 25 de julio y condenado la pena de destierro en la "Guardia de Milincué" del sur de la tenencia de gobierno de Santa Fe. ​ y al año siguiente en la ciudad de Buenos Aires se procedió el 31 de enero la organización de la Asamblea del año XIII.

Mientras tanto Artigas denominaba en enero del mismo año, como parte integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al antiguo territorio bonaerense al este del río Uruguay como Provincia Oriental y la cual le adjudicó, luego de reunirse del 5 al 21 de abril en el Congreso de Tres Cruces, los territorios del gobierno de Montevideo, territorio de la fortaleza de Santa Teresa con la villa de Melo, la cuenca del Tacuarembó y las áreas misioneras orientales del Uruguay desde el noroeste del río Negro con la villa de Belén y Salto, e inclusive con los territorios ya usurpados desde 1801 por los luso-brasileños como los de Batoví, Santa Tecla y las Misiones Orientales.



                                     

6.1. Testigo en los juicios de residencia a exgobernantes y el surgimiento del Directorio Citado para declarar en los juicios de Chiclana, Pueyrredón y Rivadavia

El 10 de julio de 1813 Rocha se presentó ante la "Comisión Permanente de Residencia" contra los exgobernantes Chiclana, Pueyrredón y Rivadavia sobre la vindicación de los delitos que le atribuyeron con motivo de los tumultos que se originaron durante la conspiración de Álzaga, en donde el ya citado doctor Villegas era vocal de la "Junta de Observación", por lo cual el gobierno finalmente lo reivindicó y el 18 de septiembre del mismo año, lo nombró comandante del cuartel n.º 2 con el grado de teniente coronel. ​

                                     

6.2. Testigo en los juicios de residencia a exgobernantes y el surgimiento del Directorio Directorio rioplatense, independencia de Montevideo y nueva Provincia Oriental

El general José Gervasio de Artigas dictó a los seis diputados delegados por la Provincia Oriental la Asamblea Nacional General Constituyente de 1813 las instrucciones adonde constaban los principios de Independencia, República y Federalismo dentro de los límites que reclamaba para su nueva provincia, pero sus diputados terminaron siendo rechazados lo que provocó el comienzo de las guerras civiles argentinas que estallaron en enero de 1814, que enfrentaría a federales y unitarios.

El ascendido coronel José Rondeau fue enviado al norte en reemplazo del general Manuel Belgrano, y en su lugar fue nombrando el general Carlos María de Alvear que con mil hombres más, terminó reforzando el sitio y el 1º de marzo de 1814, el entonces director supremo Gervasio Antonio de Posadas - cargo que había remplazado al Segundo Trunvirato desde el 31 de enero - firmó el decreto por el que Guillermo Brown era designado teniente coronel y jefe de la escuadra naval, y el 17 de mayo del mismo año el general Alvear inició las tratativas para la rendición con el capitán general español Gaspar de Vigodet, quien capituló el 23 de junio del mismo año, y el 6 de julio lo hacía el comandante español de la escuadra naval realista Jacinto de Romarate.



                                     

6.3. Testigo en los juicios de residencia a exgobernantes y el surgimiento del Directorio Aislamiento definitivo de la provincia del Paraguay

El tercer Congreso paraguayo del 3 de octubre de 1814 quitó a Yegros del poder y Rodríguez de Francia fue declarado dictador, declarándose completamente opuesto la confederación paraguayo-argentina dado que en Buenos Aires preponderaban los del Partido Unitario.

                                     

7. Escribano público luego de la declaración formal de independencia y deceso

Declaración formal de la independencia Argentina en 1816

El 2 de marzo de 1816, el ya citado doctor Miguel Mariano de Villegas fue electo presidente judicial de la "Cámara de Apelaciones" ​

                                     

8. Matrimonio y descendencia

El entonces oficial mayor de escribanía Juan José Romualdo de Rocha Melo y de la Torre se había unido en matrimonio el 1º de mayo ​