ⓘ Juan Nicolás Rubio ​ fue un empresario y político liberal chileno. Fue alcalde de Rancagua entre 1900 y 1905. ..

                                     

ⓘ Juan Nicolás Rubio

Juan Nicolás Rubio ​ fue un empresario y político liberal chileno. Fue alcalde de Rancagua entre 1900 y 1905.

                                     

1. Biografía

Fue un importante agricultor y empresario en el rubro de las conservas de fruta. Fue propietario de la Fábrica Nacional de Conservas, creada en 1897, la cual hacia 1913 exportaba alrededor de 5 000 de tarros de conserva anuales a distintos mercados, principalmente de Europa, obteniendo de este modo importantes reconocimientos internacionales. Esta empresa tuvo fábricas en la ciudad de Rancagua ​

Fue miembro del Partido Liberal. En las elecciones municipales de 1900 fue elegido alcalde de la Municipalidad de Rancagua para el periodo 1900-1905.

                                     

2. Homenajes

  • En Rancagua hay una población que lleva su nombre. Fue construida entre 1930 y 1931 en terrenos donde anteriormente existían plantaciones de duraznos utilizados en la fábrica de Nicolás Rubio, de ahí que lleve su nombre. ​
                                     

3. Bibliografía adicional

  • Castillo Infante, Fernando 1996. Diccionario Histórico y Biográfico de Chile 6.ª edición. Santiago, Chile: Editorial Zig-Zag.
  • Garay Reyes, Joaquín 1951. Don Juan Nicolás Rubio en algunas crónicas, anécdotas, estampas de su vida ciudadana e historietas lugareñas: bosquejo de un rancaguino hecho por un coterráneo. Rancagua, Chile.