ⓘ Felipe Bernardo del Castillo fue un sacerdote escritor, dramaturgo y poeta español del Siglo de Oro, hermano del también escritor Francisco del Castillo, que er ..

                                     

ⓘ Felipe Bernardo del Castillo

Felipe Bernardo del Castillo fue un sacerdote escritor, dramaturgo y poeta español del Siglo de Oro, hermano del también escritor Francisco del Castillo, que era teniente de Correo Mayor en las Estafetas de la Corte.

                                     

1. Biografía

Fue licenciado y capellán y confesor de doña Juana de Rojas y Córdoba en la portada de su Centuria 1619 dice que es capellán de "Francisca Henríquez, marquesa de Poza"). El 9 de octubre de 1620 entró en la venerable Congregación del Apóstol San Pedro de Sacerdotes naturales de Madrid, la que dejó por heredera de sus bienes, así que por entonces debía tener 25 años o más. Fue poeta narrativo y lírico, como acreditó en las academias y certámenes de su tiempo y en los dos que se hicieron a San Isidro, donde se hallan versos suyos. Escribió varias loas y al menos dos comedias y un auto sacramental que no se han identificado hasta el momento, una Centuria de la limpia Concepción de Nuestra Señora 1619 en octavas, impresa a continuación del poema de su hermano Francisco Nuestra Señora de los Remedios de la Merced de Madrid, 1619, y un Poema de San Felipe. Lope de Vega lo alabó en su Laurel de Apolo:

Y queden laureadas, / Felipe del Castillo, justamente / las dignas sienes de tan docta frente, / porque se rendirán Virgilio y Enio / a tanta erudicion, a tanto ingenio. ​