ⓘ André Strohl fue un fisiólogo francés nacido en Poitiers. Es recordado por su papel en el diagnóstico del síndrome de Guillain-Barré, una forma de parálisis isf ..

                                     

ⓘ André Strohl

André Strohl fue un fisiólogo francés nacido en Poitiers. Es recordado por su papel en el diagnóstico del síndrome de Guillain-Barré, una forma de parálisis isflexica que presenta un recuento celular normal pero con un aumento anormal en la proteína del fluido espinal. El síndrome lleva el nombre de los neurólogos franceses Georges Guillain y Jean Alexandre Barré.

                                     

1. Trayectoria profesional

En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, Strohl estaba sirviendo en el Centro Neurológico del Sexto Ejército Francés con Guillain y Barré. Los tres médicos notaron que dos soldados, que sufrían de debilitamiento muscular y dolor junto con parestesias, tenían una cantidad inesperada de producción de proteína en el líquido espinal. A Strohl se le atribuye la realización de pruebas electrofisiológicas en los soldados. Finalmente, los dos pacientes pudieron recuperarse de su enfermedad. En 1916, Guillain, Barré y Strohl informaron sus hallazgos en una revista médica. En 1927, H. Draganesco y J. Claudion acuñaron el término "síndrome de Guillain-Barré", aparentemente ignorando las contribuciones de Strohl.

En 1924, Strohl se convirtió en profesor de medicina fisiológica en Argel, y dos años más tarde adquirió el mismo puesto en la Universidad de París. Se retiró de allí en 1957. También fue miembro de la Académie Nationale de Médecine.

                                     

2. Bibliografía seleccionada

  • G. Guillain, JA Barré, A. Strohl: Sur un syndrome de radiculonévrite avec hyperalbuminose du liquide céphalo-rachidien sans réaction cellulaire. Remarques sur les caractères cliniques et graphiques des réflexes tendineux. Bulletins et mémoires de la Société des Médecins des Hôpitaux de Paris, 1916, 40: 1462-1470.
  • G. Guillain, JA Barré, A. Strohl: Le réflexe médico-plantaire: Estudio de los caracteres gráficos y de los tiempos perdidos. Bulletins et mémoires de la Société des Médecins des Hôpitaux de Paris, 1916, 40: 1459-1462.