ⓘ Antonio Francisco Critana. Son confusos los datos sobre su año de nacimiento; lo más probable es que fuera 1548. Era pariente de San Juan de Ávila, también natu ..

                                     

ⓘ Antonio Francisco Critana

Son confusos los datos sobre su año de nacimiento; lo más probable es que fuera 1548. Era pariente de San Juan de Ávila, también natural de Almodóvar del Campo. Estudió filosofía en Alcalá de Henares y parte de la teología; tenía el grado de licenciado en Artes; se ordenó sacerdote más o menos hacia 1569 Maryks afirma que fue en 1573 y en ese mismo año empezó a servir en la Compañía de Jesús otros dicen que en abril de 1571 que lo envió a hacer el noviciado en Sigüenza. Bartolomé Alcázar cuenta que el superior decidió hacer prueba de la constancia de otro novicio de trece años, el padre Francisco Calderón, ordenándole marchar a Alcalá de Henares a pie, sin viático y pidiendo limosna, y le encomendó a Antonio Francisco Critana acompañarlo; en efecto, aquel flaqueó y fue el padre Critana quien tuvo que pedir por los dos y al cabo consiguió devolverle la vocación. Critana no terminó los cursos de teología y, pese a estar ordenado, no pasó por ello de coadjutor, aunque resultó tan erudito en cuestiones sacras que los obispos de Japón le consultaban sus decisiones. Pasó luego a las casas de probación de Toledo, donde fue ministro siete años, y de Japón, adonde marchó en 1584 con el citado padre Francisco Calderón y donde transcurrieron los últimos treinta años de su vida. Según Maryks estudió japonés en Yamaguchi y profesó en 1592. En un informe del visitador de la Compañía de 1 de enero de 1593 se dice de él que había profesado tres de los cuatro votos, y lo siguiente:

P. Antonio Francisco Critana, castellano, de Almodóvar del Campo, diocesi de Toledo, de 43 años de edad, de flacas fuerzas, de 22 años de la Compañía, Acabó sus estudios y fue Licenciado en Artes. Y fue ministro algunos años de la Casa professa de Toledo. Sabe mediocremente la lengua. Quedó orden al P. Viceprovincial para hazerlo Coadjutor Spiritual formado este año. ​