ⓘ Diócesis de Orense. La diócesis de Orense es una diócesis católica situada en Galicia, y es una sede sufragánea de la archidiócesis de Santiago de Compostela. ..

                                     

ⓘ Diócesis de Orense

La diócesis de Orense es una diócesis católica situada en Galicia, y es una sede sufragánea de la archidiócesis de Santiago de Compostela.

                                     

1. Jurisdicción

La diócesis comprende la provincia de Orense, excepto la comarca de Valdeorras que pertenece la diócesis de Astorga. La sede está en la ciudad de Orense, donde está la Catedral de San Martín.

La diócesis cuenta con 735 parroquias, agrupadas en 28 arciprestazgos.

                                     

2. Historia

La diócesis católica de Orense en latín Dioecesis Auriensis está situada en Galicia España, y es una sede sufragánea de la archidiócesis de Santiago de Compostela. La fecha de creación de la diócesis es incierta. Tradicionalmente se dice que fue en 433, año en el que un obispo de Orense fue consagrado en Lugo. En 572 se encuentra la primera noticia cierta, cuando el obispo Witimiro participa en el Concilio de Braga. En esta fecha, Orense aparece como sufragánea de Lugo.

Los árabes conquistan Orense en el 716 y la sede fue suprimida. Se restableció en 881, pero desde el año 986 no se sabe nada de sus obispos, hasta que la diócesis fue restablecida por segunda vez el 31 de julio de 1071, con el obispo Edoronio, y como sufragánea de la Archidiócesis de Braga.

El 27 de febrero de 1120 pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de la archidiócesis de Santiago de Compostela.

La catedral se consagró el 4 de julio de 1120 y en 1804 se fundó el seminario diocesano bajo la advocación del Divino Maestro.

En octubre de 1954 se modificaron los límites de la diócesis para hacerlos coincidir aproximadamente con los de la provincia administrativa.

                                     

3. Estadísticas

Durante el curso 2018-19, 19 seminaristas estudiaron en seminarios de la diócesis: 9 en el Seminario Mayor diocesano y otros 10 jóvenes estudiaron en el Seminario Redemptoris Mater local. En dicho curso se ordenó un nuevo sacerdote. ​

                                     

4. Fuentes

  • Lois: Contiene datos biográficos de Francisco Rodríguez Castañón
  • Sitio oficial de la diócesis
  • Biografía de Alonso de San Vítores y Fransarcén
  • España Sagrada, Tomo XVII, Madrid 1763, p. 40 e sgg.