ⓘ Johann Adam Möhler ​ fue un historiador y teólogo católico alemán. Destacado representante de la Escuela Teológica de Tubinga. Su trabajo está considerado como ..

                                     

ⓘ Johann Adam Möhler

Johann Adam Möhler ​ fue un historiador y teólogo católico alemán. Destacado representante de la Escuela Teológica de Tubinga. Su trabajo está considerado como una apertura al Ecumenismo y una renovación de la Eclesiología, preparando el Concilio Vaticano II con más de un siglo de antelación.

                                     

1. Vida

Tras estudiar filosofía y teología en Ellwangen, fue alumno de Johann Sebastian Drey en la Universidad de Tübinga 1815 -1819, donde fue ordenado sacerdote en septiembre de 1819. Completó su formación con una estancia en Berlín y en otras facultades protestantes 1822-1823. Regresado a Tübinga, se especializó en Patrística y enseñó Historia de la Iglesia privatdozent en 1825, profesor extraordinario en 1826 y profesor regular en 1828. Continuará en Munich desde 1835 hasta 1838.

Sus clases atrajeron a una gran audiencia, incluyendo a muchos protestantes. Su obra más famosa, Simbólica 1832, provocó debates y controversias entre católicos y protestantes en ese momento, y provocó en particular tres respuestas importantes: las de Ferdinand Christian Baur, Philip Marheineke y Karl Immanuel Nitzsch.

                                     

2. Pensamiento

El pensamiento de Möhler marca un retorno a las fuentes patrísticas de la teología, una concepción histórica de la Revelación, una apertura al pensamiento de su tiempo y las doctrinas de otras denominaciones cristianas. Él ve la Iglesia como un organismo vivo, animado por el Espíritu Santo, prolongando el misterio de la Encarnación y no principalmente como una sociedad legal. Al hacer de la unidad el principio orgánico y el fundamento de la Iglesia, aborda la cuestión de las diferencias confesionales con un nuevo espíritu.

Se lo considera un precursor de la Eclesiología del Vaticano II y uno de los padres del Ecumenismo moderno. Influyó en varios teólogos del siglo XX, incluidos Yves Congar, Henri de Lubac y Joseph Ratzinger.

                                     

3. Obras

Todas sus obras están reunidas en la edición alemana bajo el título Gesammelte Schriften dos vols., 1839-1940

  • Neue Untersuchungen der Lehrgegensätze zwischen den Katholiken u. Protestanten 1834
  • Vorlesungen über Kirchengeschichte 1992
  • Simbólica 1832
  • La unidad de la Iglesia 1825
  • La Patrologie, ou Histoire littéraire des trois premiers siècles de lÉglise chrétienne 1840
  • Athanase-le-Grand et lÉglise de son temps en lutte avec larianisme 3 tomos, 1840
  • Gesammelte Schriften u. Aufsatze 1839
  • Patrologie oder christliche Litterärgeschichte 1839
  • Die Einheit in der Kirche oder das Princip des Katholicismus 1825
  • Atanasio y la iglesia de su tiempo 1827
  • Symbolik, oder Darstellung der dogmatischen Gegensätze der Katholiken u. Protestanten nach ihren öffentlichen Bekenntnissschriften 1832