ⓘ Premios Alberto Sols. Los Premios Alberto Sols son convocados bienalmente con el fin de reconocer y estimular la dedicación científica y la labor investigadora ..

                                     

ⓘ Premios Alberto Sols

Los Premios Alberto Sols son convocados bienalmente con el fin de reconocer y estimular la dedicación científica y la labor investigadora en el marco de la Ciencias de la Salud en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

                                     

1. Historia

En 1983 una comisión del Ayuntamiento de Sax se reúne con don Alberto Sols García en su casa de Madrid para pedirle que aceptara la creación de un premio que llevara su nombre.

La comisión encargada de ejecutar el proyecto, presidida por la concejala de Cultura doña Benita Moreno, estaba compuesta por un vicerrector de la Universidad de Alicante, el director general de Universidades de la Generalitat Valenciana, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante que delegó en el diputado de Cultura y el alcalde de Sax, don Pedro Barceló, que delegó en la concejala de Cultura y en el primer teniente de alcalde.

Finalmente, en enero de 1986 el Ayuntamiento de Sax, en colaboración con la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y la Universidad de Alicante, instituyen dos premios: la Mejor Labor Investigadora dotado con 1 000 de pesetas 6 010.12 euros y al Mejor Trabajo Científico dotado con 500 000 pesetas 3 005.06 euros. En esta primera edición sólo se convocó el premio la mejor labor investigadora.

En 1998 se incorpora la Universidad Miguel Hernández de Elche como patrocinador de los premios.

Con periodicidad bienal se conceden los premios en dos modalidades: la Mejor Labor Investigadora y al Mejor Trabajo Científico ", con una dotación de 15 000 euros y 6 000 euros respectivamente.

Los premios son otorgados por una comisión científica integrada por representantes de la Generalitat Valenciana, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la familia Alberto Sols, el Ayuntamiento de Sax y el premiado en la edición anterior.

En octubre de 1986, Alberto Sols, entregó el primero de los premios con su nombre. Desde de la segunda hasta la novena edición se entregaban el 2 de febrero, coincidiendo con el nacimiento de Alberto Sols, en plena "Fiesta de Moros y Cristianos de Sax".

Se fallan a finales de año y se entregan en abril del siguiente. El alcalde de Sax, preside la entrega de estos galardones en el Teatro Cervantes de esta villa. En este acto, los científicos galardonados pronuncian sendos discursos en los que comentan la labor investigadora y el trabajo científico realizado.

                                     

2. Candidatos

Los candidatos a los Premios Alberto Sols son científicos que han desarrollado su trabajo en el campo de las Ciencias de la Salud. También, tienen que estar relacionados de alguna manera con la Comunitat Valenciana, ya sea por nacimiento, residencia o trabajo. Y, son propuestos o avalados por una institución pública o privada relacionada con las Ciencias de la Salud.