ⓘ Cantón de Orone. El Cantón de Orone fue una de las cuatro demarcaciones territoriales identificándose estos territorios con los grandes valles, en las que los a ..

                                     

ⓘ Cantón de Orone

El Cantón de Orone fue una de las cuatro demarcaciones territoriales identificándose estos territorios con los grandes valles, en las que los aborígenes gomeritas dividían la isla de La Gomera cuando llegaron los conquistadores castellanos a finales del siglo xv. A diferencia de otras islas, no existía ninguna superestructura por encima de estas unidades.

Durante esta etapa de la conquista castellana, se integró al señorío de los Peraza-Herrera la isla de La Gomera, que no fue literalmente conquistada militarmente sino incorporada mediante acuerdo de Hernán Peraza" el Viejo” con algunos de los bandos aborígenes insulares que aceptaron la autoridad del castellano. El dominio de la isla, no obstante, no estuvo exento de revueltas fruto de las arbitrariedades de los señores de la isla con los gomeros.

Se calcula que en la conquista, la población total de las isla era de 2.000 gomeritas o gomeros. En la isla de La Gomera sobrevivió mayor población prehispánica, siendo minoritaria la repoblación europea portuguesa y castellana principalmente.

El cantón de Orone. Se extendía por el moderno término de Valle Gran Rey.

                                     

1. Economía y subsistencia

En la época prehispánica, los gomeros se dedicaban fundamentalmente la ganadería y pastoreo, dejando la agricultura en un plano muy secundario. Había cuatro especies domésticas: la cabra, la oveja, el cerdo y el perro. La recolección vegetal, animal y mineral, terrestre y marinera era una actividad suministradora de una parte considerable de la dieta alimenticia y de materias primas para las actividades artesanales.

Extraían de la savia de la palmera canaria Phoenix canariensis para producir la Miel de Palma, y con los cereales elaboraban el Gofio.

                                     

2. Gomeritas

Hupalupa fue un aborigen gomero, jefe del cantón de Orone y uno de los protagonistas de la conocida como "rebelión de los gomeros" de 1488, en que los aborígenes dan muerte a Hernán Peraza el Joven, señor territorial de La Gomera. ​