ⓘ Villoviado es un antiguo municipio, y una entidad local menor perteneciente al municipio de Lerma, en la provincia de Burgos, en España. Está situada en la coma ..

                                     

ⓘ Villoviado

Villoviado es un antiguo municipio, y una entidad local menor perteneciente al municipio de Lerma, en la provincia de Burgos, en España. Está situada en la comarca de Arlanza.

Su alcalde pedáneo 2007-2011 es Víctor García Orozco, del Partido Popular.

                                     

1. Población

En 2006, contaba con 32 habitantes.

En 1842, contaba con 13 hogares y 40 vecinos. Entre el censo de 1857 y el anterior, se integró en el municipio 09313 Revilla Cabriada. Más tarde, por problemas de un reloj perteneciente la torre de Villoviado que se llevaron a Revilla Cabriada, se rompió la integración con dicho pueblo y volviendo a estar como antes. Hoy en día está como pedanía de Lerma.

                                     

2. Situación

Dista 7.5 km. de la capital del municipio, Lerma, y está situado entre Rabé de los Escuderos y Castrillo de Solarana. Wikimapia/Coordenadas: 41°5845"N 3°429"W

                                     

3. Monumentos

Iglesia de San Vitores La localidad cuenta con una iglesia de dos naves y la cabecera del edificio se considera la parte más antigua del templo. ​
                                     

4. Personalidades

Jerónimo Merino, guerrillero, conocido como el Cura Merino, fue párroco de Villoviado. Nació en la localidad el 30 de septiembre de 1769 y murió ya anciano en Alenzón Francia el 12 de noviembre de 1844 ​ la edad de 75 años, con un largo historial de hazañas y batallas en contra de la invasión francesa.