ⓘ Novena de Aguinaldos. La Novena de Aguinaldos ​ es una costumbre católica, arraigada en Colombia, Venezuela y Ecuador, relacionada con la festividad de Navidad. ..

                                     

ⓘ Novena de Aguinaldos

La Novena de Aguinaldos ​ es una costumbre católica, arraigada en Colombia, Venezuela y Ecuador, relacionada con la festividad de Navidad. Es análoga a las Posadas que se celebran en México y América Central. Se trata de una oración rezada durante nueve días en la época previa la Navidad.

Más allá de la tradición católica, la novena de aguinaldos se ha convertido en un evento social, en el cual, en torno la oración, se reúnen los miembros de la familia, los trabajadores en sus compañías y las comunidades en los parques o en los centros comerciales. Además, acompañan el evento con el canto de villancicos, y el compartir de aperitivos tradicionales para el tiempo de Navidad.

                                     

1. El rezo de la novena

Se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el pesebre de Belén. A continuación se indica el esquema de oraciones usando la versión tradicional de la madre María Ignacia. ​ presentas al orbe tu fragante nardo! ¡Dulcísimo Niño que has sido llamado" Lirio de los Valles, Bella flor del campo”! respuesta ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! 4 ¡Llave de David que abre al desterrado las cerradas puertas de regio palacio! ¡Sácanos, oh Niño, con tu blanca mano de la cárcel triste que labró el pecado! respuesta ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! 5 ¡Oh lumbre de Oriente, sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! ¡Niño tan precioso, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios! respuesta ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! 6 ¡Espejo sin mancha santo de los santos, sin igual imagen del Dios soberano! ¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado y en forma de niño, da al mísero amparo! respuesta ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! 7 ¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro. de Israel anhelo, pastor de rebaño! ¡Niño que apacientas con suave cayado ya la oveja arisca ya el cordero manso! respuesta ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! 8 ¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío como riego santo! ¡Ven hermoso Niño! ¡Ven Dios humanado! ¡Luce, hermosa estrella, brota, flor del campo! respuesta ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! 9 Ven que ya María previene sus brazos do su Niño vean en tiempo cercano! ¡Ven que ya José con anhelo sacro se dispone a hacerse de tu amor sagrario! respuesta ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! 10 ¡Del débil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado! ¡Vida de mi vida, mi dueño adorado, mi constante amigo, mi divino hermano! respuesta ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! 11 ¡Véante mis ojos de ti enamorados! ¡Bese ya tus plantas! ¡Bese ya tus manos! ¡Prosternado en tierra te tiendo los brazos, y aún más que mis frases te dice mi llanto! respuesta ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! 12 ¡Ven Salvador Nuestro por quien suspiramos! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

                                     

1.1. El rezo de la novena Oración al Niño Jesús

Este texto es originalmente traducido por la madre María Ignacia:

Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijiste la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad tan agobiada y doliente:

Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”.

Llenos de confianza en Vos, ¡Oh Jesús!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concedednos por los méritos infinitos de vuestra encarnación y de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a Vos, ¡oh Niño omnipotente! Seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica.

Amén.

Posterior a esto se suelen realizar peticiones al niño Jesús, en las que se reza por la familia, el hogar, y las bendiciones que el siguiente año traiga consigo.

                                     

1.2. El rezo de la novena Oración de Gloria al Padre

Es una versión de invocación y respuesta del Gloria al Padre.

lector Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo respuesta todos Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
                                     

1.3. El rezo de la novena Oración del Ave María

Es una versión de invocación y respuesta del Ave María.

lector Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. respuesta todos Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
                                     

1.4. El rezo de la novena Oración del Padre Nuestro

Es una versión de invocación y respuesta del Padre nuestro.

lector Padre nuestro que estás en el Cielo, santificado sea Tu nombre, venga a nosotros Tu reino, hágase Tu voluntad en la tierra como en el Cielo. respuesta todos Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en tentación, y líbranos del mal, Amén.