ⓘ Eusebio Coterillo y Alonso fue un arquitecto naval y naviero con doble nacionalidad, española y cubana. ​Coterillo fue el artífice de la transición al transport ..

                                     

ⓘ Eusebio Coterillo

Eusebio Coterillo y Alonso fue un arquitecto naval y naviero con doble nacionalidad, española y cubana. ​Coterillo fue el artífice de la transición al transporte marítimo internacional de la Marina Mercante Cubana.

                                     

1. Biografía

Desde muy temprana edad, la tradición familiar vinculada la mar marinos, prácticos del puerto o armadores, despertó en él su vocación por las actividades marítimas. Bajo la tutela de su tío Julián Alonso, experimentado marino y naviero, emigró a Cuba a principios del siglo XX. Inició su travesía profesional en la naviera "Julián Alonso S. en C." donde adquirió una sólida experiencia que compaginó con sus estudios de arquitectura naval.

                                     

1.1. Biografía Empresa Naviera de Cuba

Eusebio Coterillo se incorporó a la" Empresa Naviera de Cuba” ENC en 1916, tras la absorción de la naviera" Julián Alonso S. en C.”. En la ENC desarrolló una exitosa carrera profesional y llegó a ser sucesivamente: Inspector Técnico en 1916, Inspector General en 1922, Director General en 1938 y Presidente al año siguiente.

Su primera iniciativa fue la de transformar el sistema de combustión de carbón de los buques cubanos a petróleo, cuando este régimen aún era mundialmente muy limitado. Realizó estudios sobre la mejor adaptación de los buques a los mares y tráficos caribeños, logrando imponer su conocimiento técnico, plasmado en el vapor" Camagüey”, el más adecuado de los buques cubanos para el servicio de cabotaje, que proyectó, delineó y construyó bajo su dirección en Hull, Inglaterra 1931. Posteriormente se rebautizó como" María Rosa” en 1955.

En este aspecto de las construcciones navales, la capacidad técnica de Coterillo hizo posible, en muy breve plazo de tiempo y con escasos recursos, convertir viejos cascos en buques con la más alta clasificación del" American Bureau of Shipping”. Así resurgieron el" Santiago de Cuba”, el" Manzanillo”, el" Habana” o el" Cuba”, que tanto contribuyeron al abastecimiento de la población isleña durante los años de escasez de la Segunda Guerra Mundial.

Su afán porque Cuba tuviera su propia marina mercante le llevó a sobrepasar la actividad tradicional de cabotaje y ampliar el radio de acción con nuevas rutas. Nadie mejor que él para dar ese paso, pues conjugaba sólidos conocimientos de la mecánica del buque con las técnicas de navegación, la administración y la de tráfico, así como una posición de liderazgo en la ENC. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial estableció nuevos servicios marítimos de travesía en el Caribe y por la costa Norteamericana, que posibilitaron la exportación de productos cubanos azúcar, tabaco y otros bajo el pabellón de la estrella solitaria, rompiendo el bloqueo que la guerra imponía.

Al terminar el conflicto bélico, Eusebio Coterillo reclamó un nuevo marco regulatorio para la Marina Mercante Cubana, además de una reconversión del sector para garantizar su competitividad. ​acordó incorporarle como Miembro Honorario de la misma, por sus méritos como armador de ultramar y en su calidad de montañés.

                                     

1.2. Biografía Familia

Casado con Doña María Rosa de la Serna Hondal, fue padre de siete hijos: Elicia; José Luis, casado con Silvia Cuesta Gonsenheim; Gerardo, con Patricia Moore; María de la Paz, con Pedro Fernández-Setién; Eusebio, con Yolanda del Calvo; María Rosa, con José María Granda; María de los Ángeles, con Marcelo Prieto-Lavín.