ⓘ Francisca Dorotea. Sor Francisca Dorotea fue una monja dominica descalza española, fundadora del convento de Santa María de los Reyes de Sevilla. En 1630 se ini ..

                                     

ⓘ Francisca Dorotea

Sor Francisca Dorotea fue una monja dominica descalza española, fundadora del convento de Santa María de los Reyes de Sevilla. En 1630 se inició el proceso de beatificación, elevado la Congregación de los Sagrados Ritos de Roma en 1642, y en 1777 quedó definitivamente interrumpido.

Hija de Gaspar Bernaldo de Villada, natural de Guadalajara, y de la malagueña Catalina Vivas Lucero, nació el 6 de febrero de 1558 en Santiago de Compostela, donde un familiar de su madre ejercía de canónigo. ​ y de ella hizo una versión compendiada Juan José Illánez, Vida abreviada de la Ven. Madre Sor Francisca Dorotea, Fundadora del Religiosíssimo Convento de Dominicas Descalzas de Sevilla, Que para extender sus noticias con más facilidad a los devotos que las ignoran, y avivarlas en los que las saben, De orden superior, y a instancias de dichas Religiosas, Da a luz. Don Juan Joseph Illánez, Presvytero, en Sevilla, en casa de Juan Francisco Blas de Quesada, impresor mayor, 1734.