ⓘ Castronuño es un municipio y localidad de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 124.30 km² con u ..

                                     

ⓘ Castronuño

Castronuño es un municipio y localidad de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 124.30 km² con una población de 889 habitantes y una densidad de 8.09 hab/km². Castronuño, al suroeste de la provincia vallisoletana, equidista con las provincias de Zamora y Salamanca. También se la conoce como la Gran Florida del Duero. ​

                                     

1. Monumentos y lugares de interés

Cuenta con una importante riqueza paisajística; lugares, rincones y edificios que invitan al visitante a un paseo por la villa. Enclavado en la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero, el municipio cuenta entre sus atractivos con este espacio protegido. ​ Desde el mirador que posee en La Muela puede observarse la curva que describe el Duero, considerada uno de los meandros más grandes de Europa.

  • Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero.
  • Iglesia de Santa María del Castillo
  • Embalse de Castronuño
                                     

2. Personajes ilustres

  • Francisco González Hernández, religioso católico de la Orden de Predicadores y Vicario Apostólico de Puerto Maldonado Provincia eclesiástica situada en la selva amazónica del Perú región fronteriza con Brasil. ​
  • Prior Fernán Hernández de Valbuena, de la Orden de los Hospitalarios de San Juan, o de la Cruz de Malta, constructor de la iglesia de San Juan Bautista, hoy conocida como Santa María del Castillo.
  • Nuño Pérez de Lara, hombre de confianza del rey Alfonso VII, quien le encargó la repoblación de la villa y que por eso pasa a llamarse Castro-Nuño.