ⓘ Vía verde del Bajo Ebro. Conocida también como Valle de Zafán, nombre que proviene de la antigua vía férrea de la Valle de Zafán. Su construcción fue aprobada e ..

                                     

ⓘ Vía verde del Bajo Ebro

Conocida también como Valle de Zafán, nombre que proviene de la antigua vía férrea de la Valle de Zafán.

Su construcción fue aprobada en 1880, su trayecto empezaba en La Puebla de Híjar Teruel hasta llegar a Sant Carles de la Ràpita Montsià.

Los objetivos de su construcción eran meramente comerciales, se pretendía conectar la Aragón y el mar para dar mayor salida a sus productos.

El año 1882 empezaron las obras pero no fue hasta el año 1942 que fue inaugurado el trazado. Esta línea ferroviaria estuvo en funcionamiento durante 31 años. El 17 de septiembre del año 1973 y coincidiendo con el hundimiento de un túnel, cayó con desuso. ​

                                     

1. Itinerario ​

  • Cherta: municipio que se encuentra asentado en un meandro la derecha del río Ebro. Destacan el azud de Cherta s. XV, la Iglesia de la Asunción y San Martín, diferentes casas señoriales, molinos y la Casa de la Villa. También el Museo de Eiones del Campesinado y el Centro de Interpretación de Cherta. encontramos la segunda estación ferroviaria de la Vale de Zafán, conocida como la estación de Cherta.
  • Benifallet: forma parte del patrimonio local la iglesia parroquial dedicada la Natividad de la Virgen 1635, el convento de San Hilario de Cardó 1605 ubicado al macizo de Cardó, el Balneario de Cardó 1866, las Empolles Maravillas y restos arqueológicos. encontramos la tercera estación ferroviaria de la Vale de Zafán, antigua estación de Benifallet.
  • Roquetas: siguiendo el recorrido en sentido norte, encontramos el municipio de Roquetas, en el margen derecho del río Ebro. Destacan la iglesia parroquial dedicada en Sant Antoni de Padua 1823, el Antiguo Ayuntamiento 1881 y el Observatorio del Ebro 1904. También se encuentra el Centro de Interpretación del Parque natural dels Ports.
  • Aldover: población donde se encuentra la primera estación ferroviaria de la Vale de Zafán. Lugares de interés son la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de estilo neoclásico, la playa fluvial del río Ebro y Centro de interpretación del río Ebro.
  • Tortosa: Capital del Bajo Ebro, punto de partida del trayecto. Se inicia justo donde acaba el antiguo puente del ferrocarril que atraviesa el río Ebro. Tortosa disfruta de un conjunto histórico artístico como la Catedral de Santa Maria, el Castillo de la Suda s. X, los Reales Colegios s. XVI, el convento de Santa Clara s. XIII, el convento de la Purísima s. XVII, Palacio Episcopal s. XIV, el barrio gótico y el barrio judío así como edificios modernistas.
  • Jesús: pedanía de Tortosa, se constituyó el 1994 como entidad municipal descentralizada EMD. destacan la iglesia de Sant Francesc s. XVIII, la casa museo de Enric de Ossó, la casa museo de Rosa Maria Molas, Hospital de la Sta. Cruz, el noviciat de Nuestra Señora de la Consolación 1858, el convento de las Carmelitas Descalzas 1887 y las torres defensivas de Prior y Cordero.
                                     

2. Entorno natural

  • El Azud de Cherta
  • Parque natural dels Ports
  • Barranco de la Cuenca
  • Río Canaletes: punto límite de las comarcas del Bajo Ebro y de la Terra Alta unidas por el Puente de Riberola.
  • Sierra de Cardó
  • Barranco de Xalamera