ⓘ Giovanni Battista Mele o, hispanizado, Juan Bautista Mele fue un compositor italiano del periodo barroco que trabajó en España. ..

                                     

ⓘ Giovanni Battista Mele

Giovanni Battista Mele o, hispanizado, Juan Bautista Mele fue un compositor italiano del periodo barroco que trabajó en España.

                                     

1. Biografía

Se formó musicalmente en el Conservatorio de los Pobres de Jesucristo de Nápoles, donde fue admitido el 25 de noviembre 1710; allí permaneció desde los nueve años y pasó hasta doce estudiando bajo la dirección de Gaetano Greco. Allí fue compañero de Leonardo Vinci y Nicola Porpora; antes de partir para España ya había compuesto una partitura instrumental, la Sonata decima quinta per flauto e archi, articulada en cuatro breves movimientos ed. Bologna 1997, al cuidado de A. Bornstein y L. Corini, que testimonia el alto nivel de la producción napolitana de ese periodo: la sonata se halla en un manuscrito de 1725, que tenía entre otras composiciones instrumentales de "napolitanos" como A. Scarlatti, E. Barbella, D. Sarro, F. Mancini, R. Valentini.

En 1732 fue llamado por José María Téllez Girón y Benavides, VII Duque de Osuna, para encargarse de su capilla, y para ser profesor de música de su hija María Faustina; como el Duque falleció en 1733, la hija, pronto casada y transformada en Duquesa de Benavente, lo tomó a su servicio; en 1735 el marqués Annibale Scotti di Castelbosco, secretario personal de Isabel de Farnesio y sucesor de Farinelli, lo llamó a Madrid para trabajar como compositor de óperas junto a Francesco Corradini y Francesco Corselli en los teatros de la ciudad. Su primera obra fue una traducción y adaptación al español del Demetrio de Pietro Metastasio, que fue representado en el Teatro de la Cruz. También entró en contacto con la corte real de Felipe V, para quien en 1744 compuso dos serenatas italianas. En 1746, año en que Fernando VI sucedió a su predecesor como heredero del trono, y gracias a Farinelli, Mele ingresó en la corte real española, donde se convirtió en compositor de ópera y director del Nuevo Teatro Real del Palacio del Buen Retiro. A principios de 1747 colaboró ​​con Corselli y Corradini para poner música durante el Carnaval a una adaptación española del drama de Metastasio La clemenza di Tito, producido por Ignacio de Luzán y Suelves. El 4 de diciembre del mismo año, Mele representó en Buen Retiro su primera obra independiente, Angélica y Medoro ; y en 1750 completó su carrera de ópera con la ópera seria Armida placata, representada con motivo de la boda del infante María Antonia y que contó con la participación de Farinelli entre los cantantes. ​

                                     

2. Composiciones

Operas

  • El polifemo 3er. acto y Francesco Corradini 2.° acto)
  • El vellón de oro conquistado
  • Angélica y Medoro hecha por Andrés Marcos Burriel)
  • Il mago per amore quizä perdida
  • Endimión y Diana acción teatral, basada en Endimione de Pietro Metastasio
  • Arianna in Teseo quizá perdida
  • Por amor y por lealtad recobrar la majestad
  • La clemencia de Tito 3er acto y Francesco Corradini 2° acto)
  • Armida placata
  • Amor constancia y mujer

Otros trabajos

  • Concierto para flauta, violines, violeta y bajo
  • Serenata en ocasión de festejarse los solemnes esponsales de la real infanta de España Doña María Teresa, con el delfín de Francia 1744
  • Serenata para la recuperada salud de Su Majestad para 5 voces e instrumentos, 1744