ⓘ John D. Eshelby. John Douglas Eshelby, conocido como Jock Eshelby, fue un físico y matemático aplicado británico cuyo trabajo cambió para siempre el estudio de ..

                                     

ⓘ John D. Eshelby

John Douglas Eshelby, conocido como Jock Eshelby, fue un físico y matemático aplicado británico cuyo trabajo cambió para siempre el estudio de la mecánica de sólidos. Su trabajo en mecánica de defectos y la micromecánica de sólidos sentó las bases para el estudio cuantitativo de los mecanismos físicos que controlan la fractura y la deformación plástica de los materiales sólidos.

                                     

1. Biografía

Eshleby nació en Puddington, en Cheshire. Era hijo del capitán Alan John Eshelby y de Phoebe Mason-Hutchinson. Se educó en Eastbourne, en el sur de Inglaterra, pero cuando tenía 13 años cayó enfermo de fiebres reumáticas, y hubo de guardar cama durante un año. La enfermedad le dejó secuelas graves en el corazón, y siempre tendría una salud débil. A consecuencia de ello, en vez de ser enviado a estudiar al prestigioso internado Charterhouse School, recibió su educación secundaria de mano de tutores privados, sobre todo el maestro de escuela y el párroco de Farrington Gurney, en Somerset, a donde su familia se había mudado. Eshelby se acostumbró a estudiar por su cuenta, y desarrolló particular interés por los estudios de idiomas y de ciencias naturales.

Pese a su irregular educación, consiguió una plaza de estudiante en el departamento de física de la Universidad de Bristol, de donde se graduó con honores en 1937. Pasó a trabajar en el laboratorio de H.W.B Skinner y W. Sucksmith en esa misma universidad, donde trabajó en magnetismo y espectrografía de rayos X en sólidos. ​

La obra de Eshelby fue fundamental para el desarrollo matemático de la teoría de dislocaciones. Identificó las dislocaciones como el unidad fundamental de la deformación plástica, y supo generalizarlas a otros tipos de defectos, dando pie la teoría de la inclusión plástica que lleva su nombre. De esta forma, su obra fue fundamental para el tratamiento matemático de la deformación y el fallo de los sólidos cristalinos, y se demostró profundamente influyente tanto en ingeniería como en geofísica y sismología, donde su obra continúa siendo citada frecuentemente.