ⓘ Micoproteína. La micoproteína es una forma de proteína unicelular, también conocida como proteína fúngica, se define en el Diccionario de Inglés de Oxford como ..

                                     

ⓘ Micoproteína

La micoproteína es una forma de proteína unicelular, también conocida como proteína fúngica, se define en el Diccionario de Inglés de Oxford como Proteína derivada de hongos, especialmente producida para el consumo humano ". Myco es la palabra griega para "hongo".

                                     

1. Historia

La única micoproteína en venta en Europa y América del Norte se llama Quorn, creada a partir de Fusarium venenatum. ​ F. venenatum es la única fuente de micoproteínas que puede producir un alto porcentaje de biomasa de proteína aprobada para el mercado.

                                     

2. Síntesis

El hongo se cultiva en cubas utilizando jarabe de glucosa como alimento. Una cuba de fermentación se llena con el medio de crecimiento y luego se inocula con las esporas de hongos. El cultivo de F. venenatum respira aeróbicamente, para que crezca a un ritmo óptimo, se le suministre oxígeno y se extraiga dióxido de carbono de la tina. Para hacer proteínas, se agrega nitrógeno en forma de amoníaco y se necesitan vitaminas y minerales para apoyar el crecimiento. La cuba se mantiene a una temperatura constante, también optimizada para el crecimiento; el hongo puede duplicar su masa cada cinco horas.

Cuando se ha creado la cantidad deseada de micoproteína, el medio de crecimiento se extrae de un grifo en la parte inferior del fermentador. La micoproteína se separa y se purifica. Es un sólido amarillo pálido con un ligero sabor a champiñones. Se pueden agregar diferentes sabores y sabores la micoproteína para agregar variedad. ​

                                     

3. Preocupaciones de salud

Algunas cepas de F. venenatum producen una variedad de micotoxinas, como los tricotecenos tipo A. En los cultivos de F. venenatum se pueden encontrar genes productores de micotoxinas como isotrichodermina, isotricodermol, sambucinol, apo-trichothecen, culmorina, culmorona y enniatina B. ​

                                     

4. Potencial nutricional

La micoproteína es capaz de proporcionar una mayor saciedad que las fuentes de proteínas tradicionales como el pollo, la vez que es rica en proteínas y baja en contenido calórico. Reemplazar dos porciones de proteína de carne con micoproteínas puede resultar en un déficit diario de 80 kilocalorías 330kJ, ​

                                     

5. Otras lecturas

  • Wiebe, M.G. 2002. "Myco-protein from Fusarium venenatum: a well-established product for human consumption". Applied Microbiology and Biotechnology 58 4: 421-7. PMID 11954786. doi:10.1007/s00253-002-0931-x. enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión.