ⓘ Batalla de Pensacola. La batalla de Pensacola, librada en Pensacola de marzo a mayo de 1781, marcó la culminación del esfuerzo de España por reconquistar las Fl ..

                                     

ⓘ Batalla de Pensacola

La batalla de Pensacola, librada en Pensacola de marzo a mayo de 1781, marcó la culminación del esfuerzo de España por reconquistar las Floridas del dominio británico, en el contexto de la Revolución americana.

                                     

1. Antecedentes

Por el Tratado de París, de 1763, España cedió al Reino Unido de Gran Bretaña Florida, a cambio de la retirada de las ciudades de La Habana y Manila. De Francia recibió, en compensación por el resultado de la guerra, la Luisiana, que el país galo no podía mantener. En 1781, las dos potencias se encontraban nuevamente en guerra, pero las noticias de la ruptura de hostilidades llegaron a los territorios españoles antes que a los ingleses, por lo que el gobernador de la Luisiana, Bernardo de Gálvez, decidió dar un audaz golpe de mano para recuperar el territorio cedido. Había conquistado primero Mobila o Movila en marzo de 1780, tras la batalla del Fuerte Charlotte, y luego se dirigió hacia Pensacola. ​

                                     

2. Batalla

Toma de la isla de Santa Rosa y desembarco en tierra firme

El 9 de marzo la flota arribó junto la isla de Santa Rosa, que cierra por el sur la bahía de Pansacola. ​

                                     

3. Consecuencias

El rey de España, Carlos III, otorgó a Bernardo de Gálvez los títulos de vizconde de Gálveston y conde de Gálvez, ​ y a José Solano y Bote el título de marqués del Socorro por su actuación en la batalla de Pensacola. Asimismo, el ayudante de campo de Gálvez, Francisco Miranda el futuro precursor de la independencia americana, más tarde será nombrado teniente coronel por su actuación en esta acción.

Poco tiempo después, Gálvez se apoderó de la isla Nueva Providencia en las Bahamas, abortando el último plan británico de resistencia, con lo que mantuvo el dominio español sobre el Caribe y aceleró el triunfo de las armas norteamericanas. Siendo Jamaica el último reducto inglés de importancia en el Caribe, Gálvez se dispuso a organizar un desembarco sobre la isla y sumarla a los territorios bajo soberanía española, pero en mitad de los preparativos le sorprendió el fin de la guerra.