ⓘ Gaspare Diziani fue un pintor italiano de finales del período barroco o rococó, activo principalmente en el Veneto, pero también en Dresde y Múnich. ..

                                     

ⓘ Gaspare Diziani

Gaspare Diziani fue un pintor italiano de finales del período barroco o rococó, activo principalmente en el Veneto, pero también en Dresde y Múnich.

                                     

1. Biografía

Su primera formación fue en su ciudad natal de Belluno con Antonio Lazzarini. Luego se trasladó a Venecia, al estudio de Gregorio Lazzarini y más tarde al de Sebastiano Ricci. Su carrera se superpuso en gran medida con Lazzarini y su compañero alumno de Ricci, Giambattista Tiepolo, que era siete años mayor que él.

Entre 1710-1720, pintó un grupo de ocho cuadros que incluían a María Magdalena para la iglesia de Santo Stefano en Belluno y Entrada a Jerusalén para San Teodoro en Venecia. También pintó tres frescos sobre la vida de Santa Elena en la Scuola del Vin, junto la iglesia de San Silvestro. La celeridad y la seguridad técnica de Diziani son evidentes en los bocetos al óleo preparatorios, donde el color se ha aplicado en trazos rápidos y enérgicos.

También trabajó como pintor de paisajes para el teatro y la ópera en Venecia, Munich 1717, y más tarde en Dresde, junto con Alessandro Mauro. Diziani fue invitado a Roma por el cardenal Ottoboni en 1726 para pintar una "decoración para la iglesia de San Lorenzo en Damaso ". Esta obra ahora es conocida solo a través de un grabado de Claude Vasconi.

La Sala de Pastelli en Ca Rezzonico tiene una cuadratura en su techo alegórica de El triunfo de la poesía.

  • Trabajos seleccionados
                                     

2. Legado

Tanto Tiepolo como Diziani fueron prolíficos, aunque las comisiones de Diziani, especialmente las más tempranas, fueron el dormitorio lúdico, el pequeño salón y las decoraciones escenográficas perecederas, trabaja para el adorno privado ​ mientras que el Tiepolo más eminente fue capaz de atraer las decoraciones más grandes de los techos, que abarcan temas devocionales, mitológicos y alegóricos más allá y por encima de lo cotidiano.

Sus alumnos incluyeron a Pietro Edwards y Jacopo Marieschi 1711–1794. Su hijo, Antonio Diziani, pintó el interior y el exterior vedutismo principalmente de Venecia. Murió en Venecia.