ⓘ Carlina acaulis. Es una planta bienal, espinosa, semejante al cardo, con el tallo rígido que alcanza los 3 dm de altura. Hojas recortadas y espinosas, lobuladas ..

                                     

ⓘ Carlina acaulis

Es una planta bienal, espinosa, semejante al cardo, con el tallo rígido que alcanza los 3 dm de altura. Hojas recortadas y espinosas, lobuladas con involucro hemisférico y brácteas punzantes, las basales en una ancha roseta, prácticamente lampiñas. El capítulo llega hasta 8-13 cm de diámetro, sus brácteas más internas, patentes y mucho más largas que los flósculos se asemejan a lígulas blancas plateadas; los flósculos del disco varían de blanquecinos a rojizos. ​

                                     

1. Distribución y hábitat

Es natural de Europa central, hasta altas latitudes ; ​ en España, solo en los Pirineos, Cantabria, el norte de la provincia de Burgos, País Vasco, La Rioja y Navarra. Crece en montañas, pastizales y prados, y florece de junio hasta septiembre.

                                     

2. Propiedades

  • Su aceite esencial se utiliza en el tratamiento de eccemas y acné.
  • No se recomienda por vía interna por ser tóxico a altas dosis.
  • Tiene un aceite esencial, destilado de su raíz, con un olor agradable que contiene flavonoides y sustancias antibióticas sobre todo bacterias Gramm +.

Principios activos: contiene abundante inulina 20%, taninos, aceite esencial 1-2%: óxido de carlina furil-bencilacetileno, carileno. Flavonoides,

Indicaciones: Planta en desuso. El óxido de carlina es responsable de su acción como antibiótico. A los flavonoides se les atribuye su acción de diurético, diaforético y colagogo. A los principios amargos, su efecto aperitivo y digestivo. Estomacal, laxante. El centro carnoso es comestible, pero a dosis altas actúa como emético enérgico. Vermífugo, emenagogo, febrífugo, detersivo. Indicado para dermatitis, erupciones herpéticas, piodermias, colecistitis, disquinesias biliares, gripe. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Se ha usado para preparar un agua destilada la que se le atribuye un efecto afrodisíaco. ​

Se usa la raíz. Se recolecta en otoño. Decocción: 20 g/l, 1 taza tres veces al día.

Otros usos: Ornamental seca. En Aragón se emplea como elemento protector contra las Bruixas y Bruixons Brujas y Brujos y contra el Foscor la oscuridad, la maldad y los malos espíritus. Se colocan en puertas, ventanas y chimeneas para evitar la entrada de las brujas que debido a su gran curiosidad cuentan los flósculos que componen la inflorescencia haciéndoseles de día, momento en el cual deben volver a sus refugios sin haber cometido ninguna maldad. En otras regiones País Vasco y Navarra, es una de las tres soluciones en concreto la tercera del mito de la creación del mundo de la mitología vasca, que Amalur proporcionó para proteger a los mortales de los genios nocturnos. Se colocaban en las puertas de los caseríos o encima de ellas para proteger la casa: si algún espíritu maligno pretendía entrar en la casa y encontraba una Eguzki lore significa "flor del sol", igual que ocurría con las brujas en Aragón, tenía que pararse para contar los numerosísimos pelos o brácteas de la inflorescencia y el día le sorprendía sin haber terminado su tarea.

                                     

3. Taxonomía

Carlina acaulis fue descrita por Carolus Linnaeus y publicado en Species Plantarum, vol.2, p.828, 1753 ​

                                     

4. Nombre común

  • Castellano: ajonjera, angélica-carlina, camaleón 2, canduncho, carasol, cardabela, cardina, cardineta, cardito, cardo ajonjero 2, cardo ajonjero blanco, cardo de San Pelegrín, cardo dorado, cardo rizado, cardonerita, cardonerito, cardullo, carlina 5, carlina angélica 4, carnunquera, peine. Las cifras entre paréntesis indican la frecuencia de uso del vocablo en España. ​ Sol.