ⓘ María Isabel del Val Valdivieso es catedrática de Historia Medieval especializada en el siglo XV castellano, y una de las fundadoras del Instituto Universitario ..

                                     

ⓘ María Isabel del Val

María Isabel del Val Valdivieso es catedrática de Historia Medieval especializada en el siglo XV castellano, y una de las fundadoras del Instituto Universitario de Historia Simancas. ​

                                     

1. Trayectoria

Licenciada en Geografía e Historia y Doctora en Historia por la Universidad de Valladolid centró su carrera en la figura de Isabel la Católica, la historia urbana, las relaciones de poder, el agua y la historia de las mujeres. ​

Fue Decana de la Facultad de Filosofía y Letras entre 1986-1989 la primera Decana de la Universidad de Valladolid y Vicerrectora de Alumnos y Asuntos Sociales 1998-2003 y de Ordenación Académica 2003-2006.

Es Académica correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2001 y de la Academia Portuguesa de Historia desde 2005.

                                     

2. Estancias docentes

Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en la Universidad de Valladolid, pero ha tenido estancias breves de investigación y docencia desde 1967 hasta 2017 en centros universitarios de Italia, Francia y Portugal. ​ También ha visitado como docente o conferenciante las universidades de Osaka y Nara Japón, UNAM México, Heidelberg Alemania, Católica de Chile, Católica de Perú, el CONICET de Argentina.

                                     

3. Investigadora de la sociedad castellana bajomedieval

Su tesis doctoral" Isabel la Católica, princesa 1468-1474” se centra en la figura de Isabel I de Castilla, que fue publicada en 1974. También ha publicado otros libros y artículos sobre la mencionada reina y su época. ​ Su investigación se ha centrado en las relaciones de poder en la sociedad castellana de la Baja Edad Media a partir del análisis de la sociedad urbana, las mujeres y el papel que desempeñaron en aquella sociedad, las minorías y el agua. Sobre estos temas, además, ha dirigido más de veinte tesis doctorales.

                                     

4. Publicaciones

  • Agua y sociedad en la Edad Media hispana 2012, coordinado con Juan Antonio Bonachía.
  • Isabel la Católica y su tiempo 2005.
  • Femina, mujeres en la Historia 2015 coordinado con Cristina de la Rosa, M.ª Jesús Dueñas y Magdalena Santo Tomás.
  • Musulmanes y cristianos frente al agua en las ciudades medievales 2009, coordinado con Olatz Villanueva.
  • Las huellas de Foucault en la historiografía Poderes, cuerpos y deseos 2013, editado junto con Henar Gallego.
  • Agua y poder en la Castilla Bajomedieval: el papel del agua en el ejercicio del poder consejo a finales de la Edad Media 2003.
  • El agua en el imaginario medieval: los reino ibéricos en la Baja Edad Media 2017.
  • Castilla y el mundo feudal 3 tomos: homenaje al profesor Julio Valdeon 2010, dirigido junto a Pascual Martínez Sopena.
  • Participación de las mujeres en lo político. Mediación, representación y toma de decisiones 2011, editado con Cristina Segura.