ⓘ Método de patios. En minería, el método de patios es un proceso para extraer plata de las menas del metal. El proceso fue inventado por Bartolomé de Medina en P ..

                                     

ⓘ Método de patios

En minería, el método de patios es un proceso para extraer plata de las menas del metal. El proceso fue inventado por Bartolomé de Medina en Pachuca de Soto, México, en 1554. ​

Fue el primer proceso en utilizar la amalgamación con mercurio para recuperar la plata del mineral. Reemplazó la fundición como el método principal para extraer plata del mineral en las colonias españolas en las Américas. Otros procesos de amalgamación se desarrollaron posteriormente, siendo especialmente destacables por su importancia el método de los cazos y su variante, el proceso Washoe. Los métodos utilizados para la separación de la plata generalmente diferían de los usados con el oro, aunque a veces también se usaba la amalgama con mercurio para extraer oro.

                                     

1. Desarrollo del método de patios

Bartolomé de Medina fue un exitoso comerciante español que quedó fascinado con el problema de la disminución de los rendimientos de plata en los minerales extraídos en la América española. A mediados del siglo XVI, era bien conocido en España que la producción de plata americana estaba disminuyendo debido al agotamiento de los minerales de alta ley y al aumento de los costos de producción. Las Leyes Nuevas, que prohibían la esclavitud de los indios, habían dado como resultado costos laborales más altos cuando los mineros obtuvieron el derecho al trabajo asalariado y los esclavos africanos se hicieron cada vez más caros. Estos costos de producción más altos hicieron que la minería y la fundición de los minerales de plata se hicieran prohibitivamente caros, coincidiendo con la cada vez menor disponibilidad de minerales de alta ley. ​

                                     

2. Elementos básicos del método de patios

Los minerales de plata se trituraban generalmente mediante "arrastras" o bien con molinos de pisón hasta obtener un limo fino que se mezclaba con sal común, agua, magistral esencialmente una forma impura de sulfato de cobre y mercurio; y se extendía en capas gruesas de 0.30 a 0.61 m en patios recintos abiertos de paredes de poca altura. Se hacía caminar caballos por los patios para que mezclaran con sus cascos aún más los componenentes que formaban el lodo. Después de semanas de mezclado y exposición al sol, una reacción compleja convertía el mineral de plata en metal nativo, que formaba una amalgama con el mercurio, posibilitando su recuperación. ​

                                     

3. Visión histórica general

La sustitución del proceso de fusión por el de amalgamado en las Américas no solo supuso la finalización de la crisis de la producción de plata a mediados del siglo XVI, sino que también inauguró una rápida expansión de la producción en Nueva España y Perú, ya que los mineros podían extraer de manera rentable minerales de menor ley. Como resultado de esta expansión, las Américas se convirtieron en el principal productor de plata del mundo, produciendo tres quintas partes del suministro de plata del mundo antes de 1900. ​

                                     

4. Lecturas relacionadas

  • Bakewell, Peter J., ed. Mining of Gold and Silver in the Americas. Brookfield, VT 1997.
  • Brading, D.A. and Harry E. Cross. "Colonial Silver Mining: Mexico and Peru." Hispanic American Historical Review 52 19720: 545-79.
  • Richards, J.F., ed. Precious Metals in the later Medieval and Early Modern Worlds. Durham: Duke University Press 1983.
  • Bakewell, Peter J. Miners of the Red Mountain: Indian Labor in Potosí, 1545-1650. Albuquerque: University of New Mexico Press 1984.
  • Hoberman, Louisa. Mexicos Merchant Elite, 1590-1660: Silver, State, and Society. Durham: Duke University Press 1991.
  • Patterson, C.C. "Silver Stocks and Losses in Ancient and Medieval Times," Economic History Review 25 1972:205-33,
  • Cole, Jeffrey A. The Potosí Mita 1573-1700. Compulsory Indian Labor in the Andes. Stanford: Stanford University Press 1985.
  • Whitaker, Arthur P. The Huancavelica Mercury Mine. Cambridge: Harvard University Press 1941.
  • Bakewell, Peter J. Silver Mining and Society in Colonial Mexico: Zacatecas, 1540-1700. New York: Cambridge University Press 1971.
  • Brading, D.A. Miners and Merchants in Bourbon Mexico, 1763-1810. New York: Cambridge University Press 1971.