ⓘ Alberto Mancione cuyo nombre real era Genaro Tórtora fue un bandoneonista, compositor y director de orquesta dedicado al género del tango. Con su propia orquest ..

                                     

ⓘ Alberto Mancione

Alberto Mancione cuyo nombre real era Genaro Tórtora fue un bandoneonista, compositor y director de orquesta dedicado al género del tango. Con su propia orquesta fue durante 16 años artista exclusivo de Radio El Mundo, además de actuar en cabarés, salones de baile y otros locales.

                                     

1. Actividad profesional

De chico estudió un poco de música, lo completó con pura intuición y a los 15 años ya andaba tocando el bandoneón pero como los ingresos que le proporcionaba la música eran escasos tuvo varios empleos, incluido uno en el que debía mover y descargar las medias reses de carne en las carnicerías aprovechando que era de cuerpo robusto. En 1934 tuvo su primer empleo de músico con el bandoneonista José Figueroa y su trío, cuyo repertorio incluía no solamente tangos sino chacareras y otras obras ajenas al género. Después de tocar en Radio Mitre y hacer una gira con Figueroa pasó la orquesta de Armando Baliotti y a continuación se incorporó un tiempo al conjunto de Roberto Firpo - donde militaban el violinista Cayetano Puglisi, el pianista Carlos García y el cantor Ignacio Murillo - y, seguidamente, por unos meses, al de José De Caro para tocar en la boite de Olivos, Las Brujas. Se incorporó la orquesta de Edgardo Donato pero hubo un conflicto y se fueron todos los músicos. ​

                                     

2. Labor como compositor

No fueron muchas las obras que compuso y se recuerdan especialmente las milongas Señores, permiso, con letra de Ángel Di Rosa, Para el pueblo, con Julio Curi y las instrumentales Canyengue y tristona y Fiel milonga ; entre los tangos, Dolor de huella y La luna, el cigarrillo y yo, también con letra de Di Rosa; Pobrezas, con Eugenio Majul; Lo que tú llamas amor y Yo te condeno a vivir con Julio Curi y los instrumentales F.F. dedicado a Francisco Fiorentino, Moderno, en colaboración con Roberto Vallejos y Total, en colaboración con Juan Salomone,

                                     

3. Valoración

Era de físico fornido, de trato agradable y sonrisa fácil; conocedor de sus limitaciones, cuando su popularidad comenzó a ascender incorporó a su orquesta al bandoneonista Roberto Vallejos, que lo superaba en conocimientos musicales, para que interviniera en los arreglos y orquestaciones, que desde entonces fueron más elaborados y produjeron un mejor sonido. ​Osvaldo Requena, que fuera su pianista, comentaba sobre Mancione: