ⓘ Santos Marka Tula fue un cacique aimara que reivindicó los derechos de los indígenas bolivianos sobre las tierras comunitarias de origen. ..

                                     

ⓘ Santos Marka Tula

Santos Marka Tula fue un cacique aimara que reivindicó los derechos de los indígenas bolivianos sobre las tierras comunitarias de origen.

                                     

1.1. Biografía Primeros años

Santos Marka Tula nació en la comunidad Llanta Urinsaya, perteneciente al corregimiento de Curahuara de Pacasa de la actual provincia Gualberto Villarroel. Es probable que durante sus primeros años haya sido testigo de la subasta de tierras de comunidad a hacendados criollos y que haya participado en la Guerra Federal de 1899 apoyando a Pablo Zárate Willca.

                                     

1.2. Biografía Labor como cacique apoderado

En 1914, Santos Marla Tula se presentó ante la prefectura del departamento de La Paz como apoderado del ayllu del Cantón Qallapa, buscando testimonios de títulos antiguos restituidos de 1569 a 1589 por el virrey Toledo. Tales documentos, usurpados por los criollos, le fueron negados. En febrero de 1915 él y otros caciques viajaron a Sucre para pedir amparo y garantías para sus gestiones ante la Corte Suprema. Desde entonces, envestido como Apoderado General de la red de caciques apoderados, que se extendía por Cochabamba, Chuquisaca y todo el altiplano boliviano, fue el representante más importantes de los ayllus y comunidandes andinas bolivianas en la defensa legal de las tierras comunitarias de origen. Para ello, se basó en algunas pocas concesiones formuladas en documentos coloniales y republicanos que demostraban la jurisdicción indígena sobre tales tierras comunitarias. ​ Santos Marka Tula murió en el departamento de La Paz en 1939.