ⓘ Virgen de la Fuensanta, Villel. La virgen de la Fuensanta es la titular del santuario de su nombre en Villel, municipio de la provincia de Teruel. La imagen de ..

                                     

ⓘ Virgen de la Fuensanta (Villel)

La virgen de la Fuensanta es la titular del santuario de su nombre en Villel, municipio de la provincia de Teruel.

La imagen de esta virgen se venera en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta Villel, un edificio del siglo XVI situado a unos dos kilómetros y medio al poniente de Villel y a diecisiete de Teruel, la capital provincial.

                                     

1. Historia

A mediados del siglo XIX 1850, Madoz refiere que "A ½ legua del pueblo se encuentra el célebre santuario de Ntra. Sra. de Fuensanta, rodeado de encrespadas montañas, en las cuales sostuvo el general Villacampa en la guerra de la Independencia dos reñidos y sangrientos encuentros con los franceses". ​

                                     

2. Descripción de la imagen

Al anónimo y devoto autor de la Historia de Nuestra Sra. de la Fuente-Santa 1802, describe la imagen de la Virgen de la Fuensanta, que se hallaba en el Santuario de su advocación:

La imagen actual de la Virgen de la Fuensanta es de las denominadas "de vestir" ; copia de la original es la que puede verse labrada en mármol blanco en la hornacina existente sobre la entrada oriental del Santuario.

                                     

3. Prodigios atribuidos

la Virgen de la Fuensanta se la tiene por muy prodigiosa, dada la cantidad y variedad de beneficios recibidos por sus devotos. Entre ellos se cuentan "mal de ojos, tumores, y quebraduras". ​

                                     

4. Las romerías de la Fuensanta

La devoción la Virgen de la Fuensanta viene de antiguo, y hasta bien entrado el siglo XVIII distintos pueblos de la zona once de la diócesis de Teruel y cuatro de la diócesis de Albarracín acudían en procesión y rogativa al Santuario donde se halla su imagen: "algunos de ellos hacían esta Procesion en determinado dia todos los años, sin embargo de distar qual seis, y qual ocho horas del Santuario". ​

Al presente, la romerías se concentran en tres momentos del año:

                                     

4.1. Las romerías de la Fuensanta Segundo sábado de mayo

El santuario es visitado en rogativa y los "clavarios" matrimonios jóvenes del pueblo se encargan de su organización, y de repartir los panecillos de "pitera" a los asistentes. El reparto del pan se inserta en la tradición cristiana común a romerías, fundamentado en la ofrenda de pan a los pobres.

                                     

4.2. Las romerías de la Fuensanta Primer sábado de agosto: Fiesta de la rogativa

Se trata de una tradición reciente, mediados los años ochenta del siglo XX 1985, momento en que se reúnen los pueblos vinculados de antiguo la Virgen de la Fuensanta y a su Santuario: Cubla, Libros, El Campillo, Cascante del Río, Tramacastiel, Aldehuela, Rubiales, Villastar, Valacloche, Villaspesa y Villel. En esta rogativa, la "Hermandad de la Fuensanta" reparte pan bendito y vino a los romeros asistentes.



                                     

4.3. Las romerías de la Fuensanta Segunda semana de septiembre

Con motivo de las fiestas patronales en honor de santa Otilia, Virgen de la Fuensanta y san Roque, se acude en romería al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, para celebrar una misa y hacer una comida de hermandad.